Hoy está de cumpleaños César Luis Menotti, ex  jugador y entrenador de la selección argentina. A pesar de confesar que su día de nacimiento fue un día 22 de Octubre y que por problemas de inscripción en el Registro Civil quedó registrado el 5 de Noviembre, para evitarse “problemas”, celebra en las dos fechas, año tras año.

Resultado de imagen para cesar luis menotti

Con toda una vida ligada al fútbol, primero como jugador en los clubes Rosario Central, Racing, Boca Juniors, New York, Santos y Juventus y después como entrenador en Huracán, River Plate, Boca Juniors, Barcelona, Atlético de Madrid, Peñarol, Independiente, Sampdoria, Rosario Central, Puebla, Tecos y en las selecciones de México y Argentina.

Precisamente entrenando a su país logró su mayor éxito deportivo titulándose campeón mundial el año 1978 y un año después reíti+ó a nivel juvenil, de la mano de Diego Armando Maradona.

Dueño de un estilo directo y simple, se transformó en una leyenda con sus opiniones, comentarios y formas de ver el fútbol. Desde muy temprano evidenció su devoción por un estilo de juego que le dio a su país grandes triunfos a nivel sudamericano en la década de los 40′ y 50′.

Resultado de imagen para cesar luis menotti

En su primera experiencia como entrenador en Huracán conformó un equipo de gran riqueza técnica y fútbol muy vistoso con Brindisi, Babington y Houseman como grandes intérpretes. “Ver jugar a ese equipo era un deleite”, afirmaban las crónicas de la época.

Se tituló campeón del Metropolitano de 1973 y se transformó en candidato para dirigir a su selección en el mundial que organizarían y ganarían años más tarde.

Sin quererlo se transformó en un referente para muchos entrenadores pero también ha tenido que “lidiar”, con la eterna discusión frente a los  defensores de otros estilos de juego más defensivos, prácticos y menos vistosos, representados entre otros por Carlos Salvador Bilardo..

En todo caso el no se inmuta y sigue defendiendo “El potrero” y el fútbol romántico.

Señalar que antes del debut en el fútbol profesional, jugó un par de años (entre 1958 y 1959) en la provincia de Córdoba, en Argentino de Marcos Juárez. Luego pasó a Rosario Central, donde jugó 6 partidos en reserva y en 1960 le llega la oportunidad de jugar en el primer equipo.

Su debut en la Primera división argentina se produce el 3 de julio de 1960 en el partido Rosario Central 3 – 1 Boca Juniors.  Menotti permaneció en el club cuatro temporadas. En la temporada 64-65 juega con el Racing Club. En 1965 ficha por el Club Atlético Boca Juniors, equipo con el que gana una Liga en su primera temporada.

En 1967 se marcha a Estados Unidos para jugar con el equipo neoyorquino The Generals (Generales de Nueva York). En 1968 empieza a jugar en Brasil. Allí permanece dos temporadas jugando con el Santos. En el conjunto de Pelé, gana el Campeonato Paulista de 1968. Más tarde, ficha para el Clube Atlético Juventus de San Pablo, donde se retiró como futbolista al finalizar la temporada 69-70.

Su carrera como técnico empezó en 1970 en Newell’s Old Boys como segundo entrenador, auxiliando a otro recordado técnico: el “Gitano” Juárez.  En la temporada 72-73 entrenó al Club Atlético Huracán, consiguiendo ganar una Liga (Torneo Metropolitano 1973). Ese título fue el primero y único en la historia logrado por Huracán en la era del profesionalismo (1931-al presente).

En 1974, merced a la gran campaña realizada con Huracán, se convierte en el seleccionador de su país. Con la Selección argentina se proclamó campeón de la Copa Mundial de Fútbol de Argentina de 1978. En 1980 obtuvo el premio Konex en la disciplina Deportes, ese mismo año escribió el libro Fútbol – Juego, deporte y profesión.

En 1978 ya se había publicado un libro escrito por Menotti llamado Cómo gané el mundial, en donde el entrenador explica los métodos utilizados para obtener el primer triunfo argentino en un torneo mundial.

Resultado de imagen para cesar luis menotti mundial 78

En la temporada 82-83 fichó por el FC Barcelona para sustituir a Udo Lattek en el banquillo. Su debut como entrenador en la Primera división española se produjo el 12 de marzo de 1983 en el partido FC Barcelona 1 – 1 Betis. En esa temporada ganó la Copa del Rey y la Copa de la Liga. Menotti permaneció en el banquillo azulgrana la siguiente temporada con resultados mediocres, sólo ganando la Supercopa de España.

Más tarde, en noviembre de 1986, empieza a entrenar a Boca Juniors. Una sola ronda de campeonato le bastó para lograr con Boca un buen repunte que lo llevó a finalizar cuarto en el torneo, finalmente ganado por Rosario Central.

También escribió un libro: “Fútbol sin trampa” conjuntamente con Ángel Cappa. En la temporada 87-88 entrena al Atlético de Madrid pero no logra finalizar su contrato ya que en la jornada 29 fue despedido por Jesús Gil por el irregular andar del equipo. Le dio un gran gusto a la afición colchonera, al golear por 4 a 0 en el Estadio Santiago Bernabéu al Real Madrid, en el Derby madrileño.

En 1989 regresa a su país para entrenar al Club Atlético River Plate en el cual tampoco finaliza el campeonato por los malos resultados. Un año más tarde se marcha a Uruguay para sentarse en el banquillo de Peñarol, en donde no logra buenos resultados y es despedido nuevamente.

En agosto de 1991 fue nombrado como técnico de la Selección de fútbol de México, cargo que ocupó durante un año y medio, ayudando en el desarrollo futbolístico de los jugadores mexicanos, entre los que destacaban Alberto García Aspe, Jorge Campos, Carlos Hermosillo y otros más.

Resultado de imagen para cesar luis menotti mundial 78

Al acabar su etapa como seleccionador se dedicó a trabajar como comentarista en varias cadenas de televisión, y en 1993 regresa a los banquillos para dirigir nuevamente a Boca en donde realiza una campaña irregular. En 1996 empezó a dirigir al Club Atlético Independiente durante una temporada en la que consiguió un subcampeonato de liga.

Al año siguiente probó suerte en el Calcio italiano dirigiendo al Sampdoria, aunque fue destituido por malos resultados después de ocho jornadas de liga regresando al banquillo del Independiente, equipo en el que permaneció hasta 1999 en donde tampoco tuvo grandes resultados.

Después de esto trabajó como comentarista para varios medios de comunicación. En 2002, dirige al club de sus amores, Rosario Central. Después de un comienzo arrollador, en el cual el conjunto canalla gana 5 de sus primeros 6 partidos (algunos de ellos por goleada, y el Clásico Rosarino ante Newell’s en la 6ª fecha y de visitante algo que no conseguía desde 1980) el equipo acumularía 9 juegos sin victorias por lo que sería despedido después de la fecha 15, tras una derrota de local ante Estudiantes por 2 a 1.

En 2005 regresa al Independiente sin mucha suerte, ya que decidió renunciar por los malos resultados del equipo que en los ocho partidos que dirigió consiguió 2 triunfos, 3 igualdades y 4 caídas.

En 2006 y 2007 tuvo un paso por el fútbol mexicano, dirigiendo a Puebla FC y los Tecos de la UAG respectivamente, clubes en los cuales tampoco obtuvo buenos resultados.

Resultado de imagen para cesar luis menotti campeon del mundo 78

Selección Nacional.

Como jugador ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina. Su debut como internacional se produjo en 1963.

Más tarde, después del fracaso de la Selección argentina en la Copa Mundial de fútbol de Alemania Occidental de 1974, Menotti es nombrado seleccionador. Su debut como seleccionador se produjo el 12 de octubre de 1974 en el partido Argentina 1 – 1 España.

La mayor meta era conseguir una Copa Mundial de Fútbol, y en 1978 Argentina tenía una buena oportunidad, ya que la Copa Mundial de Fútbol de 1978 se celebraba en casa. Menotti, que antes del inicio del campeonato tuvo problemas con algunos equipos que pretendían llevarse a sus jugadores, consiguió proclamar a la Selección argentina campeona al derrotar en la final a Holanda por tres tantos a uno. Fue el primer título mundial en la historia de la Selección argentina.

Un año más tarde Menotti solicitó entrenar también al equipo juvenil de Argentina en el Mundial de Japón. Con este equipo logró proclamarse campeón del Mundo Juvenil (sub-19) con Maradona como figura del campeonato.

Menotti abandonó el cargo de seleccionador después de la Copa Mundial de Fútbol de España de 1982 en la que Argentina no pasó de segunda ronda.

Comentarios

comentarios