La selección de Argentina superó a Chile por 73-54 en el juego que dio comienzo a la segunda fecha del Sudamericano U-21 Masculino de Tunja.La Albiceleste tuvo que trabajar y mucho para doblegar al duro equipo nacional que dirige Daniel Frola. El equipo trasandino no bajó en intensidad y gracias a eso logró distanciarse en el marcador en el último parcial.

El partido tuvo un trámite parejísimo durante los tres primeros cuartos. Argentina arrancó un poco mejor, pero rápidamente Chile igualó las acciones y se mantenía a tiro de empate. Así, en el tercer cuarto, los chilenos tomaron un salto grande en el tanteador y pasaron a ganar el partido. Argentina no se desesperó y continuó en su juego para tratar de retomar el liderato en el marcador.

Ya en el cuarto final, la rotación en el banco argentino dio resultado ante el cansancio de los chilenos que, tras el duro partido ante Colombia, que termino de madrugada y debieron abrir esta jornada, bajaron en intensidad en los últimos minutos. En Argentina, resaltaron los trabajos ofensivos de Matías Solanas (18 puntos) y Franco Baralle (16). Por Chile, nuevamente sacó cara por el equipo Felipe Haase con 19 anotaciones y 14 rebotes.

De este modo, el conjunto rioplatense consiguió su segundo triunfo y pone un pie en las semifinales del certamen continental. La Roja, por su parte, buscará el pase a la siguiente instancia este miércoles frente a Venezuela.

En el otro partido del grupo B, el local Colombia superó a Venezuela 78 a 69, en un encuentro donde siempre estuvo arriba en el marcador, pero paso susto sobre el final y que lo deja aun con una opción de avanzar a semifinales y favorece a la escuadra chilena.

En un encuentro en el que se dividieron un tiempo cada equipo, Colombia venció al nerviosismo y supo cerrarlo bien para coronar su primer éxito en el certamen y pensar en las semifinales. El local arrancó mejor en el juego. Empujado por su público derrotó a su rival en los dos primeros cuartos, por 17-11 y 23-14, para llegar al descanso largo con una ventaja de 15 puntos: 40-25. En la etapa complementaria Venezuela se rebeló y empezó a acortar la diferencia y cerró el tercer parcial perdiendo por 12: 58-46.

En el último periodo las cosas continuaron de la misma forma y eso le permitió a la Vinotinto sobrepasar a sus contrincantes en el tanteador, ya entrando a los últimos minutos. Pero Colombia no se rindió nunca y volvió a tomar las riendas del juego, gracias dos acciones consecutivas de doble y falta dentro de los 60 segundos finales. En el vencedor, Soren de Luque sobresalió con 20 puntos y seis rebotes.  Este miércoles, la roja ganando a Venezuela avanzará a semifinales.

Por el Grupo A, Uruguay derrotó a Paraguay por 84-66 y clasificó a las semifinales del Campeonato Sudamericano U-21 Masculino de Tunja. En un juego claramente de rachas, los charrúas aprovecharon sus momentos en el partido para vencer a sus rivales y pasar a la siguiente instancia de la competencia.

El primer cuarto tuvo un desarrollo parejo, donde Uruguay logró tomar distancia en el marcador recién en el último minuto cuando cerró arriba por 23-18. En el segundo cuarto la Celeste alargó la diferencia aprovechando las desatenciones defensivas de Paraguay. Así, culminó la primera mitad ganando por 43-28.

En el tercer cuarto las cosas cambiaron. Los guaraníes supieron reponerse de la situación adversa y se acercaron en demasía en al marcador, aunque nunca pudo sobrepasar o empatar en el marcador a los charrúas. Ya en el periodo final, los guaraníes se cansaron y Uruguay, rotando mucho su banca, agrandó la diferencia para llegar con tranquilidad al final del encuentro.

Posiciones:

Grupo A

Brasil 2 puntos

Uruguay 2 puntos

Paraguay 2 puntos  (terminó su actuación)

Grupo B

Argentina 4 puntos 

Chile 3 puntos

Colombia 3 puntos

Venezuela 2 Puntos

Programación de hoy miércoles:

GRUPO B   16.00 hrs.  Chile vs Venezuela

GRUPO A  18.15 hrs. Brasil vs Uruguay

GRUPO B  20.45 hrs. Colombia vs Argentina