Llega a su fin el Campeonato FIBA Sub-16 Femenino de las Américas que se realiza en Puerto Aysén. En definitiva se dio la lógica y Estados Unidos y Canadá jugarán este sábado por la medalla de oro, tras imponerse en Semifinales a Puerto Rico y Chile, respectivamente.

Canadá tuvo que emplearse al máximo para poder vencer a las Huasitas de Warren Espinoza por 50-38. La defensa en zona de las chilenas complicó a las canadienses al punto que solo lanzaron de campo para 21% (de 75-16); sin embargo siempre consiguieron oxígeno gracias a los 30 rebotes ofensivos que tomaron, generando 15 puntos en segundas oportunidades. Isaline Alexander fue la figura con 16 puntos, 13 rebotes y cinco robos, mientras que Mercille añadió 11 unidades. Por Chile, Fernanda Ovalle volvió a dejar un doble-doble, esta vez de 15 tantos y 13 rebotes.

Por su parte, las estadounidenses mantuvieron el ritmo avasallante y superaron a las puertorriqueñas por 103-30. Cinco minutos tardaron las norteamericanas en acoplarse, y luego, como ha sido la tónica en el torneo, impusieron su físico y calidad técnica para dominar en todos los aspectos del juego.

Hoy previo a la final entre Estados Unidos y Canadá, jugarán por la medalla de bronce Puerto Rico y Chile.

Tras los triunfos de este viernes, Brasil y Ecuador jugarán hoy sábado por el quinto lugar y El Salvador y México, por el séptimo.