Tercera jornada del Pre Mundial Femenino de Básquetbol Sub 16, y Canadá aseguró el primer lugar en el Grupo A y Estados Unidos frenó al anfitrión Chile, en la competición que se disputa en el Polideportivo 21 de abril de la sureña Puerto Aysén

Estados Unidos (2-0) actual campeón del mundo de la categoría, frenó a Chile (2-1) en el Grupo B con amplio margen de 109-44, en un duelo donde las dueñas de casa intentaron en el primer cuarto y cedieron por sólo ocho puntos (24-16). Sin embargo en adelante las norteamericanas desataron toda su fortaleza y arrasaron.

Las estadounidenses impusieron las condiciones en todas las facetas pero la diferencia más marcada estuvo en la zona de la pintura al controlar los rebotes por 73 a 23 y encestar 54 puntos bajo el canasto.

Por su parte el quinteto canadiense culminó en la cima de su grupo con marca perfecta de 3-0, al dominar a Puerto Rico 83-40. Canadá tardó cuatro minutos en aflojarse en ofensiva pero cuando encontró su ritmo empezó a correr y a mover el balón para sacar la diferencia.

Puerto Rico, a pesar del revés, finalizó en el segundo lugar del grupo con marca de 1-2 por mejor diferencia de puntos a favor y en contra en el triple empate con Ecuador y Brasil.

En tanto, Ecuador superó a Brasil con marcador de 71-55 y se quedó con el tercer lugar del Grupo A. Ambas escuadras tuvieron registro de 1-2, al igual que Puerto Rico, pero el criterio de desempate favoreció a las caribeñas, luego a las meridionales y últimas quedaron las amazónicas.

En partido del Grupo B, México logró su primera conquista y dejó su marca en 1-1 al vencer cómodamente a El Salvador (0-3), por 73-25. La escuadra azteca dominó desde el arranque y fue superior en todos los aspectos. Este miércoles solo se realizará el partido entre México y Estados Unidos (desde las 18:00) para definir el Grupo B.

Posiciones

Grupo A

Canadá 6 puntos

Puerto Rico 4 puntos

Ecuador 4 puntos

Brasil 4 puntos

Grupo B

Chile 5 puntos

Estados Unidos 4 puntos  un partido pendiente

México 3 puntos  un partido pendiente

El Salvador 3 puntos

Los Cuartos de Final se efectuarán este jueves, los equipos ganadores de esos cruces asegurarán el pase a las Semifinales del viernes y la clasificación a la Copa del Mundo Sub-17 de Baloncesto Femenino FIBA 2020.

De no ocurrir una sorpresa inesperada hoy, los cruces serían estos:

Estados Unidos  vs  Brasil

Chile  vs  Ecuador

México  vs  Puerto Rico

El Salvador  vs  Canadá