Terminó el Sudamericano Sub 15 de Básquetbol Femenino que se realizó durante una semana en la bella ciudad sureña de Puerto Aysén y donde la roja de Warren Espinoza logró el Bicampeonato, tras gansar el Sub 14 el año pasado en Colombia, en final con Brasil y ahora Chile se coronó en el XXV Campeonato Sudamericano Sub 15 Femenino.

Al ritmo del “vamos chileno que esta noche tenemos que ganar” que entonaban lo más de 3.500 asistentes en el Polideportivo 21 de abril de Aysén, las huasitas derrotaron 61-43 a Ecuador, duelo celebrado este sábado, 3 de noviembre.

Con sorpresa para algunos, las protagonistas de la final del XXV Campeonato Sudamericano U-15 Femenino fueron Chile y Ecuador. La cita regional, que tras ella deja emociones y sensaciones inolvidables, se definió a favor de las nacionales de manera justa y teniendo el control del juego y el marcador en los cuarenta minutos de partido.

“La final Chile-Ecuador no debe ser una sorpresa. Evidencia el crecimiento de muchos países. El nivel del baloncesto femenino en Sudamérica ha crecido en todas las latitudes. Ahora es más difícil. Antes era impensable una final en la que no estuvieran Brasil o Argentina”, comentó el entrenador Warren Espinosa.

Pese a un debut en falso frente Argentina en la ronda de grupos, Chile hilvanó cuatro victorias consecutivas. La de Brasil en semifinales alcanzó un punto alto de desgaste por parte de las “Huasitas”, quienes entregaron todo en la cancha para cerrar la clasificación y uno de los tres cupos al Premundial U-16.

“Fue una presión tremenda. El equipo estaba muy cansado. Por algunos momentos nos quedamos sin ideas. Debimos apelar a la parte emocional para tranquilizarlas y poder tomar las mejores decisiones. La experiencia no se compra en un supermercado. Acá hay chicas con experiencia en estos momentos, en instancias dónde se debe saber cómo cerrar los partidos”, manifestó Espinosa.

El seleccionador nacional señaló: “Ecuador es muy estructurado al igual que nosotros. Tienen un juego de mucho control similar al nuestro. No renuncian a correr. Poseen buena defensa y altura. Debimos aplicarnos en los rebotes para dominar los tableros y controlar las transiciones ofensivas”, agregó tras el logró del Bicampeonato..

Gabriela Ahumada es una de las jugadoras que ha destacado por su trabajo. Dentro del dibujo táctico de Espinosa, desempeña un rol que le ha permitido formar parte del quinteto titular en todos los juegos disputados: “Con las chicas, estabamos mentalizadas en  llevarnos el título, otra vez. Me siento muy contenta por representar a mi país. Es muy lindo ver el gimnasio lleno, apoyándonos”, expresó.

En la gran final, derrotaron a  Ecuador en tres de los cuatro cuartos y empataron el último cuando el triunfo ya estaba determinado. Los marcadores parciales fueron 14-5, 15-12, 15-9 y 17-17.

La principal anotadora y elegida la mejor jugadora del campeonato, fue Fernanda Ovalle con 15 puntos, seguido por Catalina Valenzuela y Josefa Orrego, ambos con 11 puntos.

Otras figuran sobresalientes fueron dos magallánicas, Valentina Ojeda y Bárbara Torres, ambas titulares del equipo campeón y quienes también integraron el equipo nacional que el año pasado ganó el Sudamericano Sub-14.

La Selección clasificó para el Premundial Fiba Américas 2019 de la categoría en el que competirán los diez países asociados a la Consubasquet.

Por su parte, Brasil, entretanto, se colgó la medalla de bronce. La ‘canarinha’ del básquet ocupó el tercer lugar al derrotar 48-47 a las representantes de Argentina. Y como ha sido una constante en la competencia, Brenda Silva fue la más determinante con sus 12 tantos y 17 capturas.

Pudo haber sido para cualquiera, pero la suerte quedó del ladro brasileño. En un final plagado de nervios, las  chicas trasandinas tuvieron la última posesión, y si bien la misma les daba 15 segundos para jugar, un triple apresurado que no quiso entrar selló su destino.

Lo cierto es que con parciales de 16-11, 4-10, 13-17 y 14-10, Brasil ganó 48-47 el encuentro por el tercer puesto del podio en el Sudamericano que se desarrolló en la patagónica localidad chilena de Aysén, y con ello, también se ganó su chance de ser parte del FIBA Americas U16 del venidero año.

Previamente, la delegación de Colombia controló sin dificultades el partido para definir la quinta plaza. Las cafeteras vencieron 64-40 a Uruguay. Isabella Giraldo guió la conquista colombiana con 17 unidades.

En un duelo de honor y evitar el último lugar, Paraguay sometió 86-49 a Venezuela, único equipo que no sumó triunfos en la competición. Diana Salazar brilló con una actuación de 14 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias.

Comentarios

comentarios