David contra Goliat. Argentina llegaba al torneo con su primer equipo con el cual compite regularmente en el Seven World Series. El profesionalismo contra el amateurismo. Los Cóndores demostraron garra y paciencia, y en el último minuto del partido, marcan con conversión incluida para quedarse por primera vez con el Seven Punta.

El segundo día de competición fue marcada por la tormenta eléctrica que suspendió, justo cuando entraba Chile y Portugal por las semifinales, por más de de media hora. Pero ni los rayos ni la lluvia desconcentraron a los de rojo que pasaron de manera clara al partido definitorio por la Copa de Oro.

La final fue trabada. En el primer tiempo Chile prácticamente no vio el balón, pero defendió de manera ordenada y disciplinada. De izquierda a derecha los Pumas no encontraban el espacio para llegar al ingoal contrario, aún cuando los nacionales estuvieron por dos minutos con uno menos, por amarilla a Rodrigo Fernández. Justo antes del descanso los albicelestes marcaron sin conversión.

La segunda mitad no varió tanto. Argentina jugaba de manera lateral, mientras Chile era más vertical cada vez que tenía el balón. Ya en los últimos segundos de partido, y en un freekick para los Pumas en sus 22, decidieron jugar al contacto y al juego corto para quemar tiempo. En un épico contra ruck, los chilenos recuperaron el balón y con la zambullida de Lucas Wescott, el marcador quedaba igualado a 5.

Rodrigo “Yoyo” Fernández, tomó la ovalada y se concentraba para realizar unas de las conversiones más importantes de su carrera. Con el tiempo ya cumplido, los jugadores argentinos caminaban al rededor en su afán de distraer. Patada, comba, banderas arriba y celebración. Chile campeón por primera vez del Seven Punta y nada menos que ante un equipo profesional de los Pumas.

“Medirnos con jugadores de esta categoría es una motivación extra. Nos dedicamos y nos preparamos para estar a este nivel. Queremos estar arriba y para eso sacrificamos muchas cosas para lograrlo. Estamos muy felices por el triunfo”, comentaba Francisco Urroz al finalizar el partido.

El Seven de Viña del Mar es el próximo paso. El 12 y 13 de enero, las canchas de The Mackay School recibirán a las 12 selecciones participantes que animarán la última fecha del circuito de seven sudamericano. Chile espera mantenerse en la punta y clasificar a Hong Kong, Las Vegas y Vancouver.

Tabla de posiciones Circuito SAR

1° Chile 22 Pts.
2° Argentina 19
3° Portugal 17
4° Alemania 15
5° Estados Unidos 12
6° Sudáfrica 10
7° Uruguay 8 *
8° Canadá 7
9° Paraguay 5 *
10° Rusia 3
11° Colombia 2 *
12° Brasil 1 *

*El mejor clasificado entre los sudamericanos, excepto Argentina, clasifica al clasificatorio de Hong Kong (5 al 7 de abril) y a las etapas del Circuito Mundial en Las Vegas (1 al 3 de marzo) y Vancouver (9 al 10 de marzo). El segundo, en tanto, sólo clasifica al torneo de ascenso en Asia.

Comentarios

comentarios