Se dio inició al Campeonato Sudamericano Femenino Sub 17 en Barranquilla, Colombia, con ocho países participantes, entre ellos la selección chilena que dirige Javiera Novión.

Por el Grupo B, Argentina dio vuelta el marcador en la segunda mitad y superó a Chile por 45-29 en el segundo partido del primer día de competencias. Tras un primer tiempo de goleo bajo, Chile ganaba 22 a 14, las rioplatenses tuvieron un tercer parcial iluminado tanto en defensa como en ataque para conseguir quebrar el partido en el tramo. Génesis Toledano fue la mejor en las vencedoras con 9 puntos y 19 rebotes.

Ambos quintetos estuvieron erráticos en los respectivos costados ofensivos. El primer cuarto cerraría con un bajo registro en el marcador de 8-7 del cual Argentina salía favorecida. Sin embargo, la roja cestera mostraría su mejor versión en el segundo parcial. Un estupendo cierre de tramo en los últimos cuatro minutos de período (2-15) les permitía irse con superioridad al descanso (14-22).

Chile no pudo mantener el ritmo ofensivo en la segunda mitad y esto fue bien aprovechado por la Argentina que, en ese lapso, se adueñó del liderato en el marcador y ya no lo soltó. Lideradas por Milagros Maza (9) y Génesis Toledano (9), máximas anotadoras del encuentro, Argentina niveló su eficacia en ataque, además de una notable defensa alrededor de la pintura con una Toledano que capturó 19 rebotes, para abrir los senderos de la victoria.

Ganarían el tercer período con un 16-4 y esa ventaja, ampliada en el cierre con un 15-3, les permitió allanar el camino de la victoria que, paralelamente, se traduciría en un estreno con el pie izquierdo para nuestras seleccionadas.

Las dirigidas por la seleccionadora nacional Javiera Novión estuvieron lideradas por los ocho puntos, seis robos y cuatro asistencias de Antonia Andaur. Damaris Alarcón repartió tres asistencias con seis unidades y tres capturas. Chile cerraría con un 16% en tiros de campo (10-59) y un 13% eEn triples (3-23).

En el otro partido del grupo, Colombia tumbó a Uruguay por 63-47 en el juego que cerró la jornada inaugural del Campeonato. El elenco local se recuperó de un estrepitoso 0-20 de arranque y, a partir del segundo cuarto, empezó a dar vuelta la historia para coronar su primer triunfo en el certamen. Daniela González resaltó en las ganadoras con 23 puntos y 12 rebotes.

El partido tuvo un comienzo quizás atípico, con un equipo, Uruguay, sacando una diferencia grande en el transcurso del primer cuarto. Sin embargo, esto cambió en el segundo con la gran reacción de Colombia que ya en este chico logró dar vuelta el marcador.

Hoy Argentina se medirá con Uruguay y Chile tratará de conseguir su primera victoria ante el local, Colombia.

En los duelos por el Grupo A, el seleccionado de Paraguay superó por 60-39 a Venezuela en el partido que abrió el Campeonato Sudamericano. Las dirigidas por Juan Pablo Feliú lograron sacar diferencias en el primer cuarto y luego se dedicaron a defender esa ventaja durante los 30 minutos restantes. María Paz Morínigo resaltó en las vencedoras con 20 puntos, 18 de ellos de tres puntos.

En tanto Brasil derrotó apretadamente por 58-52 a Ecuador en el tercer juego de la jornada inicial del Campeonato. La selección amazónica supo cerrar el parejo partido que no conoció de un dueño definitivo hasta el minuto final. La pívot Adrielly Francisco fue la mejor en las vencedoras con 22 puntos y 16 rebotes.

El encuentro fue cambiante y peleado en el marcador de principio a fin. Primero, fueron las ecuatorianas quienes tomaron la delantera en el marcador, pero poco a poco las brasileñas dieron vuelta la cuestión y se adueñaron del juego. Ya en el ocaso, sacaron diferencia de seis que sus rivales no pudieron recortar.

En la continuidad del certamen continental, Brasil se enfrentará hoy a Paraguay, mientras que Ecuador buscará la recuperación ante Venezuela.

PARTIDOS DE HOY MARTES 5 DE NOVIEMBRE

13 hrs. – Ecuador (blanco) vs Venezuela (vinotinto)

15 hrs. – Uruguay (celeste) vs Argentina (azul)

17 hrs. – Paraguay (blanco) vs Brasil (verde)

19 hrs. – Chile (blanco) vs Colombia (azul)