Chile comenzó, este sábado en el Estadio Municipal de La Pintana, la campaña clasificatoria al Mundial de Rugby 2019 en Japón, venciendo agónicamente a Brasil por 15-10, a tres minutos de que terminara el encuentro.

Esta fue la revancha para los Cóndores, ya que el 3 de febrero de este año, jugando de visita en el Americas Rugby Championship, Brasil derrotó a Chile por 17 a 3.

El partido comenzó con supremacía del seleccionado nacional, que a través de un buen trabajo de los fowards, los dirigidos por Mark Cross lograron avanzar hasta territorio brasileño. El apertura proveniente de Sporting Rugby Club, Francisco González, fue quien abrió el marcador a través de un penal. Pero el primer centro brasileño, Moisés Duque, lo empataría al minuto 20.C_uxLMiXUAAQjUs

El marcador se mantendría empatado a 3 hasta la media hora de partido. Recién al minuto 34, un buen quiebre del pilar Ramón Ayarza, pieza clave de la ofensiva chilena, habilitó a Anton Petrowisch que juntó marcas y entregó al wing Franco Velarde para que marcara el primer try.

Brasil respondió siete minutos más tarde, cuando desde un kick al fondo de Moisés Duque mal resuelto por el medioscrum Jan Hassenlechner, que intentó despejar el balón pero fue alcanzado por los brazos del wing Jacobus de Wet, quien posteriormente logró apoyar debajo de los postes. La conversión de Duque dejó a los brasileros arriba en el marcador 10 a 8 en el entre tiempo.

WhatsApp-Image-2017-05-13-at-16.33.48En el complemento se mostraron errores ofensivos, mucho desgaste del cuadro chileno y una defensa cerrada de mucha presión por parte de los Tupis. Se hizo un cambio de medios, Beltrán Vergara, que entró de medioscrum, y de Francisco Urroz, que remplazó a González de apertura, para darle un nuevo aire a la dirección del equipo.

Hubo que esperar hasta los 77 minutos para que volviera a moverse el marcador. La jugada del try definitivo tendría como protagonistas a Velarde, quien logró avanzar varios metros sacándose a jugadores de encima y al recién ingresado José Ignacio Larenas, quien leyó, tomó y siguió, ganando varios metros, quedando dentro de la línea de 22 contrarias.

Ya a pocos metros del ingoal, apareció otro que venía desde la banca, el hooker Tomás Dussailant, quien entro en negativo y se zambulló al ingoal. Un celebrado try de los Cóndores que, con la conversión de Francisco Urroz, dejó al cuadro local por 15 a 10 al frente en el marcador.chile-tomas-dussaillant-brazil-sudamerica-2017

Brasil no se rindió fácilmente y arriesgo en la última jugada, cuando desde un penal que no logró convertir Urroz, los Tupis salieron jugando desde su territorio y puso en apuros al cuadro local.

Pero cuando la visita alcanzaba la línea de 22, Velarde apareció nuevamente para intentar pescar esa pelota, a lo que el referí cobró infracción por retención de pelota en el piso. El jugador de Viña RC fue uno de los puntos altos del encuentro, participando tanto en defensa como en ataque, anotando try y poniendo el equipo al frente.

Con esto, Chile sale victorioso de su primera campaña y deberá prepararse para enfrentar, en la misma cancha, a Paraguay el próximo fin de semana. Mientras que los Tupis deberán viajar a Montevideo con la obligación de ganar si desean seguir con chances mundialistas.

Por su parte, Uruguay derrotó a Paraguay por 45 a 19 de visita, en el Héroes de Curupaytí de Asunción.

Ficha Técnica

Cancha: Estadio Municipal de La Pintana (5.000 espectadores)
Arbitro: Joaquín Montes (Uruguay)
Asistentes: Francisco González (Uruguay) y Juan Esteban Silva (Paraguay)Anotaciones

1er Tiempo
2’ 3-0 Penal de Francisco González (CHI)
21’ 3-3 Penal de Moisés Duque (BRA)
30’ 8-3 Try de Franco Velarde (CHI)
38’ 8-10 Try de Jacobus de Wet convetido por Moisés Duque (BRA)

2do Tiempo
77’ 15-10 Try de Tomás Dussaillant convertido por Francisco Urroz (CHI)

Chile:  1 Ramón Ayarza (17 Vittorio Lastra 77’), 2 Manuel Gurruchaga (capt.) (16 Tomás Dussaillant 62’), 3 José Tomás Munita, 4 Nikola Bursic, 5 Mario Mayol (19 Manuel Dagnino 60’), 6 Ignacio Silva, 7 Anton Petrowitsch, 8 Benjamín Soto, 9 Jan Hasenlechner (21 Beltrán Vergara 50’), 10 Francisco González Moller (22 Francisco Urroz 65’), 11 Franco Velarde, 12 Francisco de la Fuente, 13 Matías Nordenflycht Brangier (23 José Ignacio Larenas 55’), 14 Felipe Brangier, 15 Tomás Ianiszewski Banca: 18 Maximiliano Hurtado, 20 Alfonso Rioja

Brasil: 1 Jonatas Paulo (17 Lucas Abud 13’-20’, HT), 2 Yan Rosetti, 3 Caíque Silva (18 Matheus Rocha HT), 4 Lucas Piero, 5 Gabriel Paganini (19 Cléber Dias 67’), 6 André Arruda, 7 Arthur Bergo (20 João Luiz da Ros 60’), 8 Nick Smith (capt.), 9 Lucas Duque (23 Robert Tenório 70’), 10 Josh Reeves, 11 Lucas Tranquez (21 Laurent Bourda-Couhet 44’), 12 Moisés Duque, 13 Felipe Sancery, 14 De Wet van Niekerk, 15 Daniel Sancery Banca: 16 Luan Almeida, 22 Stefano Giantorno