Se acerca el comienzo de la FIBA AmeriCup 2021, también conocida como la Copa de las Américas o la Copa de la FIBA Américas, y la que se viene será la 19.ª edición del torneo internacional de baloncesto más importante del continente americano a nivel de selecciones, anteriormente conocido como Campeonato FIBA Américas.

Luego del baloncesto en los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Baloncesto, es el torneo de más relevancia para los equipos nacionales del continente americano, y es el torneo de mayor importancia que se juega dentro del continente.

La frecuencia del torneo también cambia, aumentando ahora a cuatro años el tiempo entre cada torneo y en esta oportunidad otorgará siete cupos para los Juegos Panamericanos del 2023 a realizarse en Santiago de Chile.

Febrero será el mes que simbolice el regreso de la Roja del basquetbol chileno adulto a la cancha y el nuevo reto será intenso: las eliminatorias a la Americup 2021, proceso en el que Chile compartirá objetivos con Argentina, Colombia y Venezuela, rivales en el Grupo A.

Cristian Santander, seleccionador nacional del proceso que iniciaría el próximo 20 de febrero, conversó sobre la materia. Su presencia como entrenador en Deportes Castro, en la Liga Nacional de Basquetbol, facilita a la par, su trabajo de seguimiento a los jugadores locales. Al respecto se refirió.

“El balance es muy positivo en estos primeros meses, haciendo el seguimiento de jugadores, tanto de los que se desempeñan en la LNB como los que están en el exterior”, valora. “Quería hacer un buen diagnóstico del presente de cada uno de ellos, el próximo paso es tomar contacto con cada uno de ellos pensando en la nómina que deberemos presentar para la primera ventana”.

Parte de las esperanzas que sustentan el deseo de ver el nombre de Chile en la Copa América pasa por los jugadores que actúan en el extranjero, y con quienes Santander ya ha establecido los primeros contactos.

“Me comuniqué con muchos de los que están fuera del país. Todos han tenido una muy buena disposición. La preocupación ha surgido a partir de las fechas de las eliminatorias, sobre todo para los que estudian y juegan en Estados Unidos ya que es una fecha crítica”, añadió el estratega del seleccionado nacional.

Santander atizó que, debido al formato de competencia, imperará “un sentido común de adaptar mi filosofía a las características de los mejores jugadores del país. De momento, mi objetivo es que en muy poco tiempo seamos lo más competitivos posibles. La realidad es que tendremos cinco o seis días para preparar la primera ventana y debemos anteponer la realidad “, cerró.

Precisamente, la primera ventana para Chile le tendrá un doble compromiso con Colombia, a prióri el rival a vencer para estar en las finales del torneo. El primer cara a cara será el jueves 20, en territorio nacional (sede por definir), mientras, el domingo 23 ambos elencos se medirán en suelo colombiano (sede por definir).

Cristián Santander y el presidente de Feba Chile, Irán Arcos

Calendario de Chile para las eliminatorias:

Primera ventana:

  • Chile vs. Colombia – 20/2/20
  • Colombia vs. Chile – 23/2/20

Segunda ventana:

  • Argentina vs. Chile – 27/11/20
  • Venezuela vs. Chile – 30/11/20

Tercera ventana:

  • Chile vs. Argentina – 18/2/21
  • Chile vs. Venezuela – 21/2/21

El proceso de clasificación para el torneo será inédito. Anteriormente los cupos se obtenían mediante los torneos regionales: Centrobasket y el Campeonato Sudamericano.

Ahora se inició con el Pre-Clasificatorio, que se disputó entre junio de 2018 hasta febrero de 2019. Los cuatro mejores equipos avanzaron a las Clasificatorias, sumándose a los 12 equipos de la segunda fase de la Clasificación para la Copa Mundial de 2019.

Los 16 equipos de las Clasificatorias se dividieron en 4 grupos de 4 equipos, disputando partidos en formato de local y visitante, en tres ventanas: febrero 2020, noviembre 2020 y febrero 2021.

Los tres mejores de cada equipo calificaran al torneo, y los peor ubicados de cada grupo se unirán a los mejores 4 equipos de la División B para buscar el ascenso a la División A, en torneo a disputarse en julio de 2021.

Grupos de la clasificación

A: Argentina, Chile, Colombia y Venezuela

B: Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay

C: Canadá, Cuba, Islas Vírgenes Estadounidenses y República Dominicana

D: Bahamas, Estados Unidos, México y Puerto Rico​

Directorio de FebaChile