Final de la fase de grupos de la Fed Cup y en definitiva Brasil y Paraguay lucharan por el cupo al repechaje al Grupo Mundial II, tras ser los primeros en cada una de las zonas, en tanto Chile aseguró la permanencia en la Zona I Americana de la Fed Cup, después de derrotar en forma contundente a Puerto Rico por 3 a 0.

Fernanda Brito (544ª WTA) fue la encargada de abrir la serie ante María Cecilia Aguilar (sin ranking), la chilena fue muy contundente y superior a su rival y la derrotó en dos sets, por parciales de 6-1 y 6-1.

En el segundo compromiso Daniela Seguel (305ª WTA) enapenas 55 minutos de juego venció a Erika Barquero (sin ranking) la jugadora  nacional paso por arriba de su rival para derrotarla por 6-1 y 6-0. Con esta victoria Chile sentenciaba la serie a su favor por 2 a 0.

Finalmente, faltaba el partido de dobles donde la dupla de Alexa Guarachi (75ª dobles WTA) y Bárbara Gatica (516ª dobles WTA) se impusieron por un doble 6 a 1 al binomio de Érika Barquero y Lauren Anzalotta (ambas sin ranking) con esto las chilenas se quedaron con la serie con un categórico 3 a 0.

Con esto Chile tenía que esperar el resultado entre Argentina y Brasil, los segundos ganaron la serie y postergaron a las chilenas de jugar la final de la Fed Cup. Lo que si logró Chile fue mantenerse un año más en la Zona I Americana, ya son cuatro años consecutivos en esta categoría.

Ahora, lo que le queda a la escuadra nacional es definir el tercer puesto de la Zona I Americana ante su similar de México, serie que se jugará este sábado.

Como decíamos Paraguay y Brasil, los ganadores de los dos grupos de América I de la Fed Cup por BNP Paribas, jugarán este sábado, desde las 10 de la mañana, la final por un lugar en el play-off del Grupo Mundial II en abril.

El historial entre paraguayas y brasileñas tiene 15 episodios, con las guaraníes liderando por 9 a 6, incluyendo las finales del 2015 en México DF y el año pasado en Asunción.

Tanto Brasil, en el Grupo A, como Paraguay, en el B, llegaron a la final con lo justo: Brasil gracias a la victoria en dobles ante Argentina y Paraguay con la calculadora en mano luego de un triple empate en su zona.

Paraguay, ganador el año pasado, venció en la última fecha de la etapa de grupos a México por 2 a 1 con las victorias en singles de Monserrat González sobre Giuliana Olmos por 6-4 y 6-3 y la de Verónica Cepede ante Renata Zarazúa por 6-2 y 6-1.

“Nuestra fortaleza estuvo toda la semana en los singles, ya que en el dobles no estuvimos muy bien. Es cierto también que Gonzalez y Cepede han jugado todos los puntos, todos los días”, advirtió el capitán paraguayo Alfredo De Brix, previendo lo que puede ser un desgaste fuerte para un equipo que usó sólo a dos de sus cuatro jugadoras.

Brasil, por su parte, si bien ganó los tres partidos de su grupo, se vio en una situación complicada en la última fecha luego del triunfo de Chile ante Puerto Rico. Con el 1-1 ante Argentina, Brasil necesitaba el triunfo un en el dobles para no terminar en un triple empate con Chile y Argentina y ser relegada por las chilenas a la segunda posición.

Primero Carolina Alves derrotó por un doble 6-4 a Catalina Pella, pero luego, en un encuentro de casi tres horas, la argentina Victoria Bosio obtuvo uno de sus mejores triunfos como profesional al derrotar a la mejor jugadora de Brasil, Beatriz Haddad Maia (el año pasado Top-100 y hoy 170) por 6-7, 7-5 y 7-6.

Recién tras el dobles las brasileñas pudieron festejar. “Fue una serie muy dura. Lo sabíamos. Sufrimos demasiado, tuvimos que hacer un cambio impensado en el punto final, pero hemos cumplido el objetivo”, se sinceró la capitana Roberta Burzagli.

Comentarios

comentarios