La selección chilena se impuso por 70-36 a Venezuela y terminó su participación en el Campeonato Sudamericano Sub 17 Femenino jugado en Barranquilla, Colombia.

Las dirigidas por Javiera Novión lograron controlar el juego desde su inicio para conseguir su primera victoria en el certamen y quedarse con el séptimo peldaño del certamen. Antonia Andaur fue la mejor en las ganadoras con 30 unidades (8 de 11 de tres puntos)

Chile arrancó con un parcial de 11-0 en los primeros minutos y eso le ayudó a enderezar el encuentro a su favor. Venezuela, impreciso en ese tramo, permitió que su rival se aleje al no poder anotar mucho en el primer cuarto (solamente dos puntos).

Después de esto fue todo para las chilenas que con inteligencia, y con el marcador a su favor, manejaron los hilos del partido hasta su culminación. Así Chile se retiró con victoria del certamen continental ocupando la séptima plaza del mismo.

La selección de Urguay derrotó a Paraguay por 73-49 y se ubicó quinta en el Campeonato Sudamericano U-17 Femenino de Barranquilla. Las dirigidas por Alejandro Álvarez lograron quebrar el juego en el tercer cuarto para obtener su tercera victoria consecutiva y, en ese sentido, hacer historia en su país ya que fue la primera selección femenina en esta categoría en ganar más de un juego en un certamen como este.

Nuevamente, Camila Kirshenbaum fue la goleadora de la tarde con 27 unidades y de esta manera la selección charrúa culminó en la quinta posición del Campeonato Sudamericano de la categoría que tiene lugar sobre suelo colombiano.

Por su parte Argentina venció por 40-33 a Ecuador y se quedó con la medalla de bronce del Campeonato Sudamericano U-17 Femenino de Barranquilla. Además, clasificó al premundial de la categoría que se realizará el año que viene.

En un encuentro de defensa dura y bajo goleo, el equipo nacional argentino logró mantener la compostura durante todo el juego para sostener la diferencia obtenida en los minutos iniciales. Génesis Toledano, Federica Del Bosco y Natalia Tondi fueron las máximas anotadoras del ganador con nueve puntos cada una.

Y en el último partido del torneo, el seleccionado local de Colombia derrotó por 49-44 a Brasil y se quedó con el título del Campeonato Sudamericano U-17 Femenino de Barranquilla.

Apoyado por su gente, el dueño de casa arrancó muy bien el partido ante un rival que se mostraba nervioso. Sin embargo, poco a poco las brasileñas fueron haciendo pie en el partido y emparejaron la cuestión. A pesar de esa levantada, las colombianas terminaron arriba el primero por 12-8. Naylee Cortés y Daniela González resaltaron en las ganadoras con 14 y 12 puntos respectivamente.

En el segundo esa reacción brasileña continuó, aunque por tramos era parada por el ímpetu de las locales que volvían a despegarse levemente en el marcador, gracias a arranques individuales de sus jugadoras.

Así, ambos conjuntos fueron al descanso con la misma diferencia de cuatro puntos (25-21) con la que comenzaron el cuarto.

Tras el descanso largo el nerviosismo pasó del lado colombiano y Brasil aprovechó para, primero, acortar la diferencia y luego pasar a ganar el partido. El tercero fue el mejor cuarto ofensivo y defensivo de las dirigidas por João Camargo que lograron anotar 15 unidades y recibieron solamente seis. De esta manera, el tercero se cerró con Brasil arriba por 36-31.

Colombia reaccionó rápido en el último y velozmente equiparó de vuelta el tablero. Pero Brasil no se rendía y de nuevo superó al local en el marcador. De esta manera, punto a punto y alternando el liderato, fueron hasta los dos minutos finales donde las dueñas de casa se separaron definitivamente de sus antagónicas para acabar con la victoria que les dio el título.

De esta forma, en una vibrante final, Colombia se consagró como nuevo monarca sudamericano de la categoría en la rama femenina

Tras la consagración de Colombia como nuevo monarca sudamericano en la categoría U-17 Femenina, se dio paso a la entrega de premios del Campeonato que tuvo lugar en Barranquilla.

Noche emocionante en suelo colombiano. Lágrimas, exaltación y satisfacción por el deber cumplido se veía en las caras de los presentes en el Coliseo Elías Chegwin y donde la goleadora del torneo, fue la uruguaya Camila Kirshenbaum, en tanto en uno de los premios más esperados, el de MVP, a colombiana Daniela González, de gran desempeño durante todo el torneo fue elegida como mejor jugadora del certamen continental.