Penúltima jornada del Sudamericano Sub 15 de Básquetbol que se está jugando en Puerto Aysén y ya conocemos a las finalistas y primeras clasificadas al Pre Mundial, faltando un cupo que se lo quedara el ganador del duelo por el bronce de este sábado.

En el duelo de fondo, Chile, de la mano de Fernanda Ovalle, certificó este viernes, 2 de noviembre, su pase a la final del XXV Campeonato Sudamericano U-15 Femenino. Las huasitas derrotaron 55-60 a Brasil en un juego de alto nivel y emociones.

En una de sus mejores noches con la camiseta nacional, Ovalle fue la referente de un quinteto nacional que dominó los cuarenta minutos de juego. La alera chilena finalizó con 28 unidades, su mayor producción en el torneo, y tomó 18 rebotes.

Los dos primeros cuartos fueron muy parejos, pero salvo un par de minutos, con las nuestras siempre arriba en el marcador, ganando el primer cuarto 13.10 y el segundo 15-13 para irse al descanso 28 a 23.

El tercer cuarto fue el mejor de las dirigidas peor Warren Espinoza, puies llegaron a tener una ventaja de 17 puntos, y parecía todo claro, pero vino una primera reacción brasileña que descontó 7 puntos y esos terceros 10 minutos lo ganó la rojita por 17 a 12, con un global de 45 a 35.

Un buen arranque de “Las Huasitas” de 5-0 volvió a estirar la distancia a 15 puntos y el publico vibraba con el paso a la final, pero Brasil reaccionó y comenzó a recortar la ventaja.

A falta de 2,30 para el final, ya estaban a tres puntos y Chile perdió tres lanzamientos libres y para desesperación del público Brasil empató el partido y fue el DT nacional, quien pidió minuto y arengó a sus jugadoras en lo emocional más que en lo deportivo.

El cierre fue todo de “Las Huasitas”, como si fueran veteranas de mil batallas, marcaron muy bien a las brasileras y supieron encontrar la fórmula de llegar al cesto rival  para un triunfo histórico y no solo avanzar a la final, sino además ganar un cupo al Pre Mundial.

Branda con 18 y Vitoria con 10 puntos fueron las goleadoras brasileras, en tanto por Chile además de los 28 puntos de Fernanda Ovalle, hubo 17 de Catalina Valenzuela y 8 de la puntarenense Valentina Ojeda.

En tanto en la otra semifinal, Ecuador dio la primera sorpresa del torneo. La representación meridional se deshizo 62 a 51 de Argentina guiadas por la ofensiva de Evelyn Pilay, la alero totalizó 18 puntos y 10 capturas, paera un partido redondo.

Habrá que decir que Ecuador pegó primero, y a la postre, ese impacto resultó con efecto doble. Con parciales de 15-8, 16-14, 16-6 y 15-23, la escuadra ecuatoriana doblegó a la Argentina y de esa manera no solo se metió en la final del Sudamericano, sino que además se aseguró un lugar en el venidero FIBA Americas U16 del 2019.

En tanto en duelos por los puestos del quinto al octavo lugar, a  primera hora de la jornada, la determinación en ataque de Naylee Cortés condujo el triunfo de Colombia 54-70 sobre Paraguay. Cortes dejó una hoja de estadísticas con 19 anotaciones, 10 rebotes y 6 robos que le permitirá al quinteto cafetero luchar por el quinto lugar contra Uruguay, conjunto que derrotó 74-56 a Venezuela, luego de una brava segunda mitad (47-21) que le permitió dar vuelta al marcador y sentenciar el encuentro.

Partidos de hoy:

13:15 h.  Paraguay vs. Venezuela – Por el séptimo lugar

15:30 h.   Uruguay vs. Colombia – Por el quinto lugar

17:45 h.   Argentina vs Brasil – Por el tercer lugar

20:00 h.   Ecuador vs. Chile – Por el Primer lugar

Comentarios

comentarios