Segunda jornada del Sudamericano de Basquetbol Femenino Sub 17 que se disputa en Barranquilla, Colombia, con participación de ocho países, divididos en dos grupos, de los cuales los dos p´rimeros avanzaran a semifinales y el resto jugará por los puestos del quinto al octavo.

Lamentablemente la selección chilena que dirige Javiera Novión ya no tiene opciones de avanzar a la ronda de las cuatro mejores, tras perder su segundo partido del grupo B, esta vez frente al seleccionado local de Colombia por 54-32, que a su vez clasificó a las semifinales.

Colombia no tuvo muchos problemas para doblegar a la escuadra nacionaly meterse en la próxima instancia, pues desde el inicio del partido logró dominar en el marcador y, con el correr del mismo, fue prolongando la diferencia a favor. Con 10 puntos y 13 rebotes, Daniela González nuevamente sobresalió en el vencedor.

El juego en su inicio presentó dos equipos muy parejos, pero rápidamente las dueñas de casa inclinaron la balanza a su favor para ir abriendo una brecha de puntos entre ambos. En la segunda mitad este trámite se acentuó y las dirigidas por Alfonso Rivero lograron ampliar la ventaja para, al final, culminar con una cómoda victoria.

De esta manera Colombia clasificó y cierra su intervención en fase de grupos ante Argentina (también clasificada gracias a este resultado) donde ambas buscarán el primer lugar de la zona. Chile, por su parte, quedó fuera de la lucha por las medallas y hoy enfrentará a Uruguay por el tercer lugar del grupo.

En el otro duelo del grupo, Argentina supo mantener la compostura y cerró mejor el juego que parecía estar para cualquiera de los dos y superó a su par de Uruguay por 54-51. Natalia Tondi sobresalió en las vencedoras con 13 puntos.

El inicio del juego fue favorable para las albicelestes que con un 10-0 de arranque, empezaron a torcer la historia a su favor. Sin embargo, ya en el segundo cuarto las charrúas empezaron a achicar la desventaja y lograron empatar en la última pelota del tercer periodo.

El cuarto de cierre fue punto a punto hasta el final y allí, ya en el último minuto, las dirigidas por Juan Manuel Anglese dieron vuelta el marcador para sellar su segundo triunfo en la competencia.

En los duelos por el Grupo A, Ecuador derrotó por 81-33 a Venezuela y, de esta manera, consiguió su primer éxito en el Campeonato. Tras un primer cuarto parejo, las dirigidas por Miguel Salvitelli empezaron a quebrar el partido en el segundo y ya en la complementaria, a fuerza de contragolpes (25 puntos por esta vía), consumaron su primera victoria en el certamen. Karla Benítezfue la goleadora de las vencedoras con 17 unidades.

De esta forma Ecuador logró su primer triunfo en el certamen y buscará la clasificación ante Paraguay. Venezuela, por su parte, sufrió su segunda derrota y ahora le toca chocar con Brasil para cerrar su participación en fase de grupos.

En el otro duelo del grupo, Brasil superó a Paraguay por 75-53 y clasificó anticipadamente a la siguiente instancia. Tras casi tres cuartos parejos, Brasil rompió el juego después del Ecuador del tercer parcial y se llevó su segundo éxito en el certamen; triunfo que lo ubica como primero del Grupo A y clasificado a las semifinales. Maisa Pereira resaltó en las vencedoras con 14 puntos y 10 rebotes.

Durante el primer cuarto las guaraníes sorprendieron a las brasileñas y tomaron el comando del marcador durante los minutos inicial. Sin embargo, las dirigidas por João Camargo hicieron pesar el físico y con muchos puntos en la pintura dieron vuelta la historia.

En la complementaria Paraguay se desdibujó completamente mientras que Brasil continuaba aprovechando la ventaja en la envergadura física para anotar más puntos y ganar la batalla de los rebotes.

Posiciones Grupo A

Brasil 4 puntos

Ecuador 3 puntos

Paraguay 4 puntos

Venezuela 2 puntos

Posiciones Grupo B

Argentina 4 puntos

Colombia 4 puntos

Chile 2 puntos

Uruguay 2 puntos

PROGRAMACIÓN MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE

13 hrs. – Venezuela (blanco) vs Brasil (verde)

15 hrs. – Chile (blanco) vs Uruguay (azul)

17 hrs. – Ecuador (blanco) vs Paraguay (azul)

18 hrs. – Colombia (amarillo) vs Argentina (azul)