Con el pie izquierdo comenzó la participación de Chile en la Zona I Americana de la Fed Cup. La escuadra nacional no pudo con Brasil y cayó en forma categórica por 3 a 0

En el primer partido de la serie contra Brasil, Fernanda Brito (544ª WTA) perdió ante Carolina Alves (374ª WTA) en un disputado partido por parciales de 6-2, 3-6 y 6-3. Con esta victoria la serie quedaba una a cero a favor de las brasileñas.

En el segundo partido jugaba Daniela Seguel (305ª WTA) con una gran mochila, pues tenía la obligación de ganar el compromiso para definir en el doble.

A pesar de que comenzó bien la tenista nacional frente a la experimentada Beatriz Haddad (172ª WTA) estuvo tres a cero arriba en el primer set la brasileña se recuperó para ganar la primera manga por 6 a 3.

En el segundo set poco y nada pudo hacer la tenista nacional, dos quiebres permitieron que Haddad se llevará el segundo set por 6 a 2, partido y triunfo de Brasil en la serie contra Chile.

En el partido de dobles Bárbara Gatica y Alexa Guarachi enfrentaron a la dupla de Haddad y Stefani, en un apretado, intenso y disputado compromiso, las nacionales cayeron en tres sets por parciales de 4-6, 7-5 y 3-6. Con estos resultados la serie quedó en manos de Brasil por un contundente 3 a 0.

Brasil 3×0 Chile
Carolina Meligeni Alves (BRA) a Fernanda Brito (CHI); 6/2, 3/6, 6/3
Beatriz Haddad Maia (BRA) a Daniela Seguel (CHI); 6/3, 6/2
Beatriz Haddad Maia/Luisa Stefani (BRA) a Alexa Guarachi/Barbara Gatica (CHI); 6/4, 5/7, 6/3

Las tenistas nacionales tienen este jueves su segundo enfrentamiento, ahora el rival será Argentina donde estarán obligadas a obtener un buen resultado para tratar de seguir en competencia en la Fed Cup.

En tanto Argentina comenzó ayer con una ajustada victoria por 2 a 1 ante el Puerto Rico de Mónica Puig (58 WTA) en América I de la Fed Cup por BNP Paribas que se desarrolla en el club Campestre de Rionegro, Medellín, en Colombia y que fue el debut de Mercedes Paz como capitana del equipo argentino, que derrotó, no sin sufrir, a las puertorriqueñas recién en el tercer set del tercer punto.
El conjunto argentino comenzó con una clara victoria de Catalina Pella sobre la juvenil Lauren Anzalotta, de 16 años, por 6-3 y 6-1. “Cuando quebré para 4-3 me sentí tranquila porque ya le habia encontrado la vuelta a una rival que no sabia como jugaba y que además lo hacía bien”, había apuntado Pella.
.
En el segundo encuentro, Bosio tuvo el partido en sus manos ante Puig, 300 puestos por delante de ella en ránking WTA. Estando 6-3 y 5-4 (luego de haber levantado un 2-4), Puig demostró su calidad con grandes tiros a las líneas en los momentos más complicados para transformar ese score en un 3-6, 7-5 y 6-2.
.
El dobles fue no apto para cardíacos. Argentina, en un encuentro que fue un festival de quiebres, recién pudo marcar diferencias en el tercer set para que Pella y Bosio vencieron a Puig y Anzalotta por 6-7(5), 6-4 y 6-1.
.
Victorias de Paraguay y México en el otro grupo
.
Paraguay, el ganador el año pasado de América I de la Fed Cup, arrancó sin complicaciones su encuentro en Rionegro. Se impuso a Ecuador por 3 a 0 y tomó, tras el primer día, el liderazgo de esa zona.
.
Con una Verónica Cepede implacable, especialmente en el segundo set, la paraguaya edificó su victoria ante Charlotte Roemer por 7-6 y 6-2. A ese triunfo se sumó el del turno inicial de Monserrat González ante Mell Reasco por 7-5 y 6-3, luego de haber estado 1-5 abajo en el primer parcial. El dobles también fue para Paraguay.
.
En el otro cruce del Grupo A, México remontó el tanteador y superó al local Colombia por 2 a 1. La tribuna central del club Campestre, que se vio colmada con más de 500 espectadores, tuvo un final amargo con la caída del local.  Colombia sintió la inactividad de su primera singlista Emiliana Arango, quien viene de una lesión en la espalda.