Finalizó la fase de grupos del Premundial Sub-18 de las Américas y se definieron los Cuartos de Final, al Argentina, República Dominicana, Estados Unidos y Canadá sumar victorias en el día 3 del campeonato continental.

La selección nacional masculina cerró con derrota su participación en la fase de grupos al perder 60-97 frente a Canadá, resultado que lo dejó tercero en el Grupo B tras un triunfo y dos derrotas.

Definidos los cruces para la próxima ronda, Puerto Rico será el rival de Chile en cuartos de final del torneo que otorga cuatro cupos para el Mundial del 2019.

En el encuentro que se celebró en el coliseo Meridian Centre, en St. Catherines, Canadá, la representación dirigida por el seleccionador nacional Galo Lara finalizó la fase de grupos con registro 1G-2D, luego de superar a Ecuador y caer contra Argentina, en la primera y segunda fecha, respectivamente.

Chile luchó de manera uniforme durante el primer tiempo, pero el equipo local se hizo cargo y dominó. Con momentos brillantes, los canadienses siguieron sumando al liderazgo con claro dominio en los tableros y la pintura. Andrew Nembhard abrió el camino para Canadá con 19 puntos.

El enfrentamiento con el equipo puertorriqueño quedó programado para las 14:15 h. (hora de Chile y contará con la transmisión en señal abierta de Chilevisión.

En tanto en el otro juego del grupo, Argentina consiguió su segundo triunfo en el Campeonato FIBA Américas U18 que tiene sede en Saint Catherines, Canadá. En la tercera jornada batió a Ecuador por 82 a 61 y finalizó en segunda posición del Grupo B, por lo que el próximo jueves 14, en cruce de cuartos de final, enfrentará a República Dominicana y definirá el pasaporte al Mundial.

Más allá del resultado Argentina sufrió un rendimiento irregular cuya parte más floja estuvo en la primera mitad cuando envuelta en demasiada cantidad de balones perdidos (diez) y fragilidad en la transición defensiva quedó abajo por ocho (11-19) y nueve (20-29) hasta que logró revertir un minuto antes al descanso vía dos lanzamientos libres de Marcos (33-32).

La historia cambió en el complemento. Argentina se mostró más concentrada atrás y ensayó diferentes variantes que originaron diferencias más acordes entre uno y otro (79-53 máxima). Juan De la Fuente anotó 18 puntos y 6 rebotes y lideró estadísticamente al equipo trasandino.

Por el otro grupo, República Dominicana celebró por primera vez en el Campeonato FIBA U18 Américas después de una victoria por 90-54 sobre Panamá. Los dominicanos tomaron la delantera temprano y nunca dejaron ir la diferencia, con un 52% de tiros desde el campo y claro dominio en la pintura. Harasme y Bonilla lideraron el marcador para los dominicanos con 15 puntos cada uno.

En tanto, dominante como acostumbrado, Estados Unidos terminó la Fase de Grupos con un récord de 3-0, gracias a una victoria de 115-71 sobre Puerto Rico. Con una ofensiva bien completa, los estadounidenses saltaron a una ventaja de 31-18 al final del primer cuarto.

Disparando para más de 50% del campo y con un claro dominio en los tableros, Estados Unidos siguió aumentando la diferencia. Puerto Rico se adaptó al juego y se veía bien en algunos pasajes, pero la diferencia siguió aumentando en el camino hacia los Cuartos de Final. Quentin Grimes lideró el marcador para el equipo dirigido por Bill Self con 18 puntos.

Con estos resultados, República Dominicana contra Argentina, Estados Unidos frente a Ecuador y Panamá ante Estados Unidos serán los emparejamientos que completen la ronda de los ocho mejores, además del Chile vs Puerto Rico.

Posiciones Finales Primera Fase

GRUPO A:

EE.UU 6 puntos

Puerto Rico 5 puntos

Rep Dominicana 4 puntos

Panamá 3puntos

GRUPO B:

Canadá 6 puntos

Argentina 5 puntos

Chile 4 puntos

Ecuador 3 puntos

Cuartos de Final del Campeonato FIBA Sub-18 de las Américas 2018:

República Dominicana vs Argentina

Puerto Rico vs Chile

Estados Unidos vs Ecuador

Canadá vs Panamá

Los ganadores avanzarán a las Semifinales y ganarán un boleto a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA Sub-19 de Baloncesto FIBA 2019.

Comentarios

comentarios