Chile derrotó a Venezuela por 93-81 y gracias a la victoria de Argentina sobre Colombia en último turno, clasificó a las semifinales del Sudamericano Sub-21 Masculino de Basquetbol, que se juega en Tunja, Colombia

Chile fue consistente en su juego y no aflojó cuando los caribeños se acercaron en el marcador. Los dirigidos por Daniel Frola dominaron desde el inicio del encuentro. Lograron tomar distancia en el tanteador y luego, a pesar de la remontada del rival, se mantuvieron arriba durante todo el juego.

Ignacio Varela y Felipe Haase resaltaron en el vencedor con 31 y 30 puntos respectivamente. En Venezuela, Garly Sojo sacó la cara por los suyos con 28 anotaciones. De este modo Chile venció y se mantenía expectante para pasar a semifinales, lo que consiguió al ganar Argentina a Colombia en el juego de fondo, y lo hace como segundo del Grupo B.

El drama para el equipo chileno fue durante casi todo el partido estelar de la jornada pues Colombia estuvo arriba en el marcador los tres primeros cuartos y hasta por 8 puntos de diferencia, lo que dejaba fuera de semifinales a los de Frola.

El encuentro tuvo a Colombia como claro dominador durante los primeros 20 minutos. Su ofensiva trabajó espléndidamente para cerrar la mitad anotando media centena de puntos. Argentina, por su parte, había arrancado bien en el primer parcial, pero después se quedó en ambos costados de la cancha permitiendo que el rival saque diferencia de siete: 50-43.

Después del descanso largo Argentina reaccionó e igualó el juego en el tercer periodo. Colombia, en ese lapso, confundió los caminos y mermó en su poderío ofensivo. Así, este chico culminó 63 iguales. En el último cuarto los rioplatenses mantuvieron la templanza y con inteligencia llegaron al minuto final con una ventaja chica, pero determinante. Mientras tanto, Colombia se nubló, exageró con el tiro de tres puntos y dejó pasar la gran chance de vencer a la Albiceleste que se impuso finalmente 74-69.

En el vencedor nuevamente resaltó el trabajo de Franco Baralle, que desde el banco de suplentes fue el máximo anotador de los suyos con 22 puntos. Así, la Argentina terminó invicta en la fase de grupo y en semifinales chocará contra Uruguay. Colombia, por su parte, quedó fuera y luchará por el quinto lugar de la competencia frente al ganador del juego entre Venezuela y Paraguay.

En tanto en el otro Grupó, Brasil superó a Uruguay por 78-67 en el partido que dio continuidad a la segunda fecha del Sudamericano U-21 Masculino de Tunja. Los dirigidos por Leonardo Figueiró Alves sostuvieron el mismo ritmo durante los 40 minutos y se quedaron con su segunda victoria en el certamen.

El partido fue muy parejo desde el comienzo, con los dos equipos alternando el liderato en el marcador. Por momentos, también muy peleado y lleno de nerviosismo. Recién en el último cuarto, ya dentro de los dos minutos finales, Brasil consiguió despegarse en el tanteador y comenzar a sellar el triunfo que fue de 78-67.

En el ganador, resaltó Guilherme Braga con 22 puntos y 6 rebotes. Mientras que en Uruguay las 26 anotaciones de su capitán, Ignacio Xavier, no fueron suficientes para torcer la historia a su favor. De este modo, Brasil clasificó como líder en su zona y espera a Chile en semifinales. En tanto a pesar de la derrota, Uruguay también pasó de fase y enfrentará a la Argentina.

Posiciones finales

Grupo A

Brasil 4 puntos

Uruguay 3 puntos

Paraguay 2 puntos

Grupo B

Argentina 6 puntos

Chile 5 puntos

Colombia 4 puntos

Venezuela 3 puntos

Semifinales el viernes  (Horarios a definir)

Argentina  vs  Uruguay

Chile  vs Brasil