Chile será el lugar donde se realizará la sexta versión del Campeonato Panamericano FEI de Enduro Ecuestre 2019, entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre en la Comuna de Llay Llay, quinta región, la que contará con los mejores exponentes del continente americano. Las carreras serán de 1.200 kilómetros de distancia y se espera la participación de 200 binomios (jinete más caballo).

EnduroEste miércoles se efectuó el lanzamiento del campeonato, en el Prince of Wales Country Club, contando con la presencia del presidente de la Federación Ecuestre de Chile, Miguel Soria y destacados jinetes de la disciplina que compitieron recientemente la Sheik Mohammed Endurance Cup en Dubai.

Esta competencia contará con la participación de 14 países, los que estarán representados por equipos de cuatro binomios (jinete más caballo), que disputarán en las dos modalidades: individual y por equipos. Los países que asistirán a este evento son Argentina, Brasil, Perú, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Uruguay, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México y Bermudas.

EnduroLa selección nacional estará compuesta de ocho binomios, siendo cuatro para la categoría adulta y cuatro para la categoría joven, en la que participarán menores de 21 años. Los seleccionados serán elegidos de acuerdo a los resultados que obtengan los jinetes en el campeonato nacional.

La competencia propiamente tal, consistirá en una prueba tanto de velocidad como de habilidad, estrategia, resistencia física y psicológica del caballo y del jinete, donde ambos recorrerán largas distancias a través de distintos terrenos, y lo harán bajo un estricto control veterinario.

Esta sería la segunda vez que se realiza este evento en el país, la primera vez fue en Santo Domingo el año 2011, donde el equipo chileno destacó ganando medallas de oro tanto en lo individual como en equipos en la categoría “young rider”, y obtuvo un tercer lugar en adulto, por lo que este año se espera igualar o superar dicha actuación.

EnduroJuan Francisco del Canto, uno de los jinetes que participó en la Sheik Mohammed Endurance Cup en Dubai, en el que logró ser el tercer mejor jinete de los 46 invitados internacionales, aseguró que “siempre es importante un Panamericano para cualquier deportista amateur y profesional, y es un sueño ponerse la camiseta de Chile. Ahora este panamericano, al igual que el del 2011, tiene un matiz diferente, porque es en Chile, somos locales, es el lugar donde los caballos están preclasificando, los caballos van a estar aclimatados, es donde viven, entonces, realmente uno juega con un porcentaje de ventaja, que debiera ser positivo para el país”.

Mientras que el presidente de la Federación Ecuestre de Chile, Miguel Soria, señaló que “este evento está pensado para la familia completa y estamos seguro que será un éxito. Se realizará en un lugar precioso, a campo travieso, dispuesto por una persona que ha sido endurista toda la vida. Nosotros como federación estamos comprometidos, espero que nos vaya bien”.

Es así que como ya sólo queda definir a los seleccionados para este gran evento deportivo que se desarrollará por segunda vez en el país y donde se espera la asistencia de 1.000 personas, considerando que la entrada es gratuita para todo el público que quiera asistir.

Enduro

Comentarios

comentarios