Gamadiel García, presidente del SIFUP, dio lectura al comunicado oficial en el que expuso las razones por las cuales la asamblea de jugadores decidió no jugar el fin de semana en todas las competencias oficiales, a pesar de las garantías de seguridad que les daba el Intendente.

«Es un tema país. Nosotros también somos trabajadores y tenemos familia y no olvidamos que somos parte de esta sociedad que demanda sus derechos en estas manifestaciones» señaló García.

Declaración completa

Tras la asamblea extraordinaria de hoy, que analizó la contingencia de nuestro torneo tras las movilizaciones sociales de las últimas semanas, el Sindicato de Futbolistas Profesionales, en representación de sus capitanes y delegados, sostiene lo siguiente:

1.- Como gremio hemos tomado la decisión de no jugar este fin de semana, principalmente porque adherimos a las movilizaciones sociales desde el primer día y, bajo las actuales circunstancias, no podemos estar ajenos al dolor y sufrimiento de muchos compatriotas.

2.- La autoridad de gobierno, en conjunto con la ANFP, manifestaron en las últimas horas estar preparados para reanudar la competencia, sin embargo, bajo esa premisa tampoco es prudente que aquello se lleve a cabo, atendida la logística de los clubes para programar sus viajes y dar cumplimiento a los protocolos respectivos.

3.- Las próximas fechas se irán definiendo en la medida que vayan aconteciendo los hechos y tengamos plena certeza que existen las medidas de seguridad adecuadas para, primero, los asistentes e hinchas y luego para todos los trabajadores del fútbol. Esta decisión dependerá única y exclusivamente de las autoridades respectivas y la ANFP.

4.- Los jugadores de fútbol también somos trabajadores y así como nos plegamos al sentimiento social imperante -el que defenderemos siempre como primer objetivo- también debemos paralelamente volver a nuestro trabajo, así como todos nuestros compatriotas que se han reincorporado paulatinamente a sus labores, sin dejar de lado la permanente lucha por las demandas sociales.

5.- Por último, mostraremos siempre el mejor ánimo para el diálogo, considerando la complicada situación que atraviesa nuestro país.

En cuanto a la fecha  para la reanudación de los torneos no quedó clara pero en cierta medida le devolvió la pelota a la dirigencia de la ANFP.  «Si ellos creen que hay seguridad, que programen con tiempo, entreguen los horarios y fijen los viajes. Ahí lo estudiaremos» señaló el Presidente del Sindicato.

Por su parte el presidente de la ANFP se encuentra en Paraguay, donde la CONMEBOL está reunida y donde determinó que la final de la Libertadores se jugará en el Monumental de Lima, tras descartar definitivamente a Santiago.