Terminó la participación de Chile en la Zona I Americana de la Fed Cup, después de derrotar a México por un apretado 2 a 1. Con esto el equipo nacional obtiene el tercer lugar en la Zona I Americana de la Fed Cup.

En la fase de grupo Chile comenzó perdiendo ante Brasil, a lo postre campeón, pero después se recuperó para derrotar a Argentina y Puerto Rico, y finalmente en la definición del tercer lugar venció a México.

El capitán chileno determinó que Alexa Guarachi comenzará la serie (394ª WTA) al frente tenia a la mexicana María José Portillo (700ª WTA), la tenista chilena fue muy sólida y realizó un excelente partido, derrotó en dos sets, por parciales de 6-3 y 7-5. Con esto, Chile lideraba la serie por 1 a 0.

En el segundo compromiso, toda la responsabilidad para Daniela Seguel (305ª WTA) para tratar de cerrar la serie, pero se encontró con Renata Zarazúa (241ª WTA). A pesar de luchar y pelear hasta el final, Seguel cayó en tres sets, por 2-6, 6-3 y 6-2. Con esta derrota se igualaba la serie y todo se definía en el doble.

En la definición la dupla de Alexa Guarachi (75ª dobles WTA) y Bárbara Gatica (516ª dobles WTA) no decepcionaron y se impusieron por un doble 6 a 3 al binomio de Giuliana Olmos (77ª dobles WTA) y Renata Zarazúa (152ª dobles WTA) con esto las chilenas se quedaron con la serie por un disputado 2 a 1 y con el tercer lugar de la Zona I Americana de la Fed Cup.

De esta manera, Chile termina su participación con una excelente actuación, con esto se mantiene un año más en la Zona I Americana, ya son cuatro años consecutivos en esta categoría, la próxima edición se disputará el 2020 en una sede a determinar.

Brasil campeón y al repechaje al grupo mundial

En tanto el primer paso de Brasil está cumplido. El capitaneado por Roberta Burzagli ganó la final del Grupo I de la Zona Americana y ahora va por la posibilidad de ascender al Grupo Mundial II, para ello deberá imponerse en el repechaje de abril.
.
Brasil le ganó la final a Paraguay por 2 a 0 en la competencia que se desarrolló en el club Campestre de la región de Rionegro, Medellín, a 2.130 metros por sobre el nivel del mar.
.
El punto de apertura a las brasileñas se lo dio Carolina Meligeni Alves superando claramente a Monserrat González, resolviendo cada parcial con quiebres temprano, para redondear un 6-3 y 6-2.
.
Lo cierto es que que Meligeni tuvo una semana impecable. Con cuatro victorias que abrieron cada triunfo de Brasil en el certamen. “El resultado es mentiroso, no fue tan cómodo. La mayoría de los games han sido peleados. Las sensaciones fueron las mejores y más en altura que es complicado” contó Meligeni Alves
.
Todo fue sencillo también para las campeonas en el segundo punto. Ante una errática Verónica Cepede Royg, la uno de Brasil, Beatriz Haddad Maia fue implacable. Tomó rápidas ventajas de 4-1 en el set inicial mandando con su drive. Y en el segundo, algo más parejo, la ganadora quebró para 4-2. En definitiva fue 6-2 y 6-3.
.
Entonces se desató el carnaval brasileño en la cancha principal del club Campestre. Y fue merecido.
.
.
Argentina y Colombia se quedaron en el G1
.
Por su parte Argentina salva la categoría y disputará de nuevo el Grupo I América en 2020. Por su parte Ecuador desciende y se va al Grupo II América. Catalina Pella es el gran artífice de la victoria argentina ya que ganó su partido de singles y luego el dobles decisivo junto a Victoria Bosio.
.
Igual camino para el local Colombia que tuvo que definir en el partido de dobles ante Puerto Rico su permanencia en el grupo. María Camila Osorio y María Fernanda Herazo consiguieron el triunfo ante Mónica Puig y Lauren Anzalotta Kynoch, dejando a las anfitrionas en el Grupo I.
.
Lamentablemente Ecuador y Puerto Rico jugarán en el Grupo II en el 2020.
.