El wushu es a la vez una exposición y un deporte de contacto completo derivado de las artes marciales chinas tradicionales que fue desarrollado en China a partir de 1949, en un esfuerzo para estandarizar la práctica de las artes marciales tradicionales.

El término wushu es la palabra china para las «artes marciales «Wu» = militar o marcial y Shu» = arte. Actualmente el wushu se ha convertido en un deporte internacional a través de la Federación Internacional de Wushu (IWUF), que realiza el Campeonato Mundial de Wushu cada dos años; señalando que los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1991 en Pekín.

El Wushu competitivo se compone de dos disciplinas: Taolu: formas y Sanda: combate).​Taolu implica patrones de artes marciales y acrobacias por las cuales los competidores son juzgados y reciben puntos de acuerdo a reglas específicas. Las formas comprenden movimientos básicos (posturas, patadas, puñetazos, equilibrios, saltos, barridos y lanzamientos) basados en categorías de estilos tradicionales chinos de artes marciales que pueden cambiar para las competiciones. Las Formas de competencia tienen un límite de tiempo de 1 minuto, 20 segundos para algunos estilos de boxeo externo y de cinco minutos para los estilos internos.

​La Sanda (a veces llamado sanshouo Lei Tai) es un método de lucha moderna y el deporte influenciado por el boxeo tradicional chino, por los métodos de lucha chinos llamados Shuai jiao y por otras técnicas de combate chino como Chin Na. Cuenta con todos los aspectos de combate de wushu. La Sanda se parece mucho a Kickboxing o Muay Thai, pero incluye más técnicas de agarre. Las Competiciones de combate Sanda se celebran a menudo junto a las competiciones de Taolu.

Y en este deporte, Chile con una delegación histórica estará presente en el Sudamericano de Wushu, el cual se desarrollará en La Paz, Bolivia, entre el 24 y 25 de agosto. El equipo nacional está compuesto por 27 deportistas, la mayor representación nacional en la historia, los que se dividen en 7 exponentes de sanda y 20 de taolu, además de la jueza IWUF (International Wushu Federation), Elizette Toledo, y el asistente técnico, Hernán Gary,

Como parte del trabajo de proyección que ha llevado a cabo la Federación Chilena de Wushu, 16 de los atletas que viajarán a Bolivia son de la categoría junior. La delegación nacional buscará mejorar la actuación realizada en el pasado sudamericano del 2017, realizado en Uruguay, cuando se logró el tercer lugar con 10 oros, 4 platas y 9 bronces.

NÓMINA CHILENA SUDAMERICANO WUSHU BOLIVIA 2019

Directorio

Elizette Toledo, Tesorera de Federación Chilena de Wushu, jueza internacional IWUF

Equipo Técnico

Hernán Gary, Asistente Técnico e Sanda encargado.

Atletas Junior Taolu

Victoria Vásquez, Club Wuhun

Amparo Silva, Club Wuhun

Antonia Mena, Club Wuhun

Dania Reyes, Club Wuchen

Noa Fellenberg, Club Wuhun

Nathalie Tuteleers, Club Jinlang

Constanza Vásquez, Club Wuhun

Ignacio Vásquez, Club Wuhun

Renato Silva, Club Wuchen

Agustín Reyes, Club Jinlang

Martín Visciglio, Club Jinlang

Arturo Da Silva, Club Wuhun

Tomás Silva, Club Wuhun

Benjamín Quiroga, Club Wuhun

Atleta Sanda Junior

Mauricio López, Club Chouy Lee Fut La Florida

Marduk Basso, Club Choy Lee Fut La Florida

Atletas Taolu adultos

Camila Cid, Club Wuhun

Tamara Gallardo, Club Wuhun

Edinson Yáñez, Club Wuhun

Héctor Toledo, Club Wuhun

Juan Sandoval, Club Jinlang

Fabián Reyes, Club Wuchen

Atletas Sanda adultos

Jazmín Navarrete, Club Choy Lee Fut La Florida

Bastián Angulo, Club Club Choy Lee Fut La Florida

Eduardo López, Club Choy Lee Fut La Florida

Alfonso Bravo, Club Hunyuan América

Patricio Córdova, Club Hu Quan