Mientras Mikel Nieve se quedaba con la 20ª etapa del Giro de Italia, Chris Froome se empezaba a probar la corona del la edición 101 de la prueba, al resistir los ataques de Tom Dumoulin. El británico sigue al frente a falta de una etapa.

Mikel Nieve, del equipo Mitchelton-Scott, se alzó con el triunfo en la etapa del sábado, luego de una prolongada fuga en solitario para festejar su 34to cumpleaños. Fue escoltado por el holandés Robert Gesink, con un retraso de 2:17, y el austríaco Felix Grossschartner, 2:42 detrás.

Sin embargo, lo importante venía mas atrás con la batalla entre Dumoulin y Froome. El holandés atacó al inglés en múltiples ocasiones en el último puerto de montaña del trayecto de 214 kilómetros  entre Susa y Cervinia. Pero el británico  supo neutralizar cada uno de los cinco intentos. Luego del quinto ataque de Dumoulin, Froome respondió con su propia acelerada y lo dejó atrás brevemente.

Dumoulin se rezagó más cerca de la meta, mas por una cuestión psicológica, ya que sabía que cruzando la meta, se acababan sus opciones de soprender a Froome. El holandés llegó seis segundos detrás de Froome.

Clasificación de la 20a etapa

.1. Mikel Nieve (ESP/Mitchelton Scott) 5h:43:48

.2. Robert Gesink (HOL/Team Lotto) a 2:17

.3. Felix Grossschartner (AUT/Bora Hansgrohe) a 2:42

.4. Giulio Ciccone (ITA/Team Bardiani-CSF) a 3:45

.5. Gianluca Brambilla (ITA/Trek-Segafredo) a 5:23

.6. Wout Poels (HOL/Sky) a 6:03

Mikel Nieve ganó en Cerverin.
Mikel Nieve vencedor de la etapa 20

Otro que tuvo una buena jornada fue el colombiano “Supermán” López, quien ascendió al tercer escalón del podio  tras el hundimiento de Thibaut Pinot. El francés fue incapaz de seguir el ritmo en la segunda ascensión del día, en Saint Pantaleon, perdiendo más de 20 minutos en 12 kilómetros. Con esto, el ecuatoriano Richard Carapaz (Astana) subió al cuarto puesto general, a 5:44 del líder.

Clasificación general:

.1. Chris Froome (GBR/Sky) 86h:11:50

.2. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) a 46

.3. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 4:57

.4. Richard Carapaz (ECU/Movistar) a 5:44

.5. Domenico Pozzovivo (ITA/Bahrain-Merida) a 8:03

.6. Pello Bilbao (ESP/Astana) a 11:50

A un paso de la historia

Froome que hizo el doblete Tour de Francia-Vuelta de España el año pasado, ahora va por su tercera victoria seguida en un Grand Tour con el Giro.

Solo dos corredores han logrado semejante proeza, ganar tres o más Grand Tours consecutivos. Merckx se impuso en cuatro seguidos entre 1972 y 1973. Hinault se llevó tres seguidos entre 1982 y 1983.

Este domingo será la llegada a Roma en una especial en la ciudad de 115 km.

Comentarios

comentarios