Christian Cornejo es un Ingeniero Mecánico Automotriz de 35 años que se ha dedicado al Karting desde los seis, y ha logrado ser campeón en distintas oportunidades tanto dentro del país como y fuera de él, obteniendo el campeonato del mundo el 2015.

Este año Chile recibirá el Sudamericano de dicha disciplina y hay que aprovechar de conocer un poco más de este deporte y de un piloto destacado de ella.

  • ¿Cómo nace el amor por la velocidad?

 “Desde niño, mi padre era fanático. Él fue médico de la federación de automovilismo, por lo que siempre estaba en las carreras del mítico Autódromo de las Vizcachas y ahí me transmitió ese amor. Mi papá siempre estuvo en las carreras, conoció el mundo del Karting y le picó el bichito a pesar de no tener nada que ver con esta actividad, por lo que posteriormente me comenzó a meter a este deporte desde muy pequeño, desde los seis años y, por cosas de la vida, a mí también me gustó, teniendo la posibilidad de dedicarme y hacer una carrera en esto hasta el día de hoy”.

  • CornejoEn tu juventud, ¿Cómo complementaste el deporte con los estudios?

 “En el colegio no fue complicado, ya que es un deporte que se practica los sábados más que nada. Por lo general me escapaba uno que otro día de la semana para poder entrenar y preparar las cosas cuando tocaban carreras. Mi viejo me ayudaba sacándome del colegio y me llevaba a entrenar, por lo que no había problema, mientras mi madre no se enterara. Mi padre siempre fue mi cómplice. Después, gracias a dios, justo en la etapa que estaba estudiando Ingeniería Automotriz, estaba corriendo en coches de fórmula 3 y la universidad me apoyó, dado que de todas maneras se complementaba con la carrera que estaba estudiando, ya que todo se relacionaba con mecánica de competición. Así que en general bien, tuve la suerte de poder compatibilizar las dos cosas, el estudio y el deporte”.

  • ¿Cuál es la gran diferencia que tiene el Karting con los otros deportes de carrera?

 “El Karting es la primera etapa del automovilismo deportivo. Todos los pilotos de fórmula 1 o la gran mayoría comienzan con esta disciplina, podría haber una o dos excepciones en la historia de las carreras que los pilotos no empezaron en el Karting, pero todos los demás, los grandes campeones como Schumacher, Senna, Prost e infinitos nombres que te puedo dar, todos empezaron desde muy niños en esta actividad, por esto considero que este deporte es fundamental. Y ahí está la diferencia, si tú quieres partir en el mundo de las carreras, tienes que pasar por el peldaño número uno que es el Karting. La mayoría de la gente que parte más tarde, a la larga pueden llegar a ser grandes vencedores dentro de la actividad, pero por lo general esto es lo fundamental para poder después proyectar futuros campeones”.

  • ¿Cómo ha sido tu historia personal con este deporte?

“Yo llevo varios años compitiendo y en estos momentos estoy un poco alejado de las carreras, ya que me estoy dedicando a los niños, enseñando. Logré ser campeón varias veces aquí en Chile, también tuve la posibilidad de ganar un campeonato del mundo en 2015 en Italia, el 2016 salir campeón en Estados Unidos, del campeonato llamado Florida Winter Tour, que todavía existe, y en noviembre del 2018 fui a Brasil, donde tuve la posibilidad de correr el mundial, sacando buenos resultados. En esa competencia quedé en las preliminares, estuve un rato segundo, considerando que son setenta y dos pilotos participantes, por lo que fue muy bueno y con mi equipo quedamos muy contentos. Lamentablemente son carreras y en la final duré dos curvas, ya que me chocó un argentino que venía detrás mío y por desgracia me rompió el Karting, por lo que no pude seguir corriendo. Pero bueno, siempre me quedo con lo bonito y la experiencia que me ha entregado cada competencia”.

  • ¿Cuáles fueron tus sensaciones cuando obtuviste el campeonato del mundo?

“Uf, imagínate, que terrible, la verdad estaba vuelto loco, mucha emoción, mucha euforia, mucha pasión que salió por los poros, fue muy lindo todo e imagínate que la copa la tengo en la casa y siento que fue como un premio a todos los años de trabajo que llevo en esta actividad. Y ahora que me dedico a enseñarles a los niños, también ratifica los conocimientos, pudiendo enseñar con un poquito más de soltura, ya que uno ya cuenta con los pergaminos para entregar un mejor feedback”.

  • ¿Quién fue la primera persona que se vino a tu mente al momento del gran logro, como es salir campeón del mundo en tu disciplina?

“Mi viejo, totalmente, porque como lo mencioné, él ha sido el que ha estado siempre conmigo, desde niño me metió a este mundo, todas las lucas siempre las puso él, ya que en Chile no hay muchos auspiciadores que apoyen esto, por lo que siempre agradecido de mi padre, totalmente. Siento que fue un regalo o una retribución a todos los años de trabajo y dinero invertido, de todas las cosas que mi padre hizo por mí, por lo que fue muy bonito”.

  • Cornejo¿Cómo ves la situación del Karting en el país actualmente y a futuro?

“Ha ido evolucionando, pero hace poco hemos dado buenos pasos, sobre todo también con los nuevos recintos, donde ya se cuenta con un nuevo lugar en Colina. También hubo un boom en estos últimos dos años, queriendo invertir plata en escenarios y eso sirve para los niños, ya que en mi caso partí en Lampa, que en su época era un espacio muy chiquitito y no reglamentado como los que hay ahora. Actualmente en los campeonatos internacionales se ven que los niños, los futuros campeones de Chile, están más preparados al entrenar en estas pistas más largas, las que son parecidas a las que se utilizan afuera. Imagínate que, en este mundial, este chico de apellido Sepúlveda, estuvo segundo, tercero, cuarto, pero siempre metido en los primeros lugares y nosotros, los grandes, también estuvimos ahí adelante, lo que refleja que esto está ayudando a los niños, que son el semillero. Quizás podamos tener otro campeón del mundo luego”.

  • ¿Cómo esta Chile en comparación con los otros países sudamericanos o europeos?

“Hemos progresado bastante, hace por lo menos cinco años atrás, no te mentiría al decir que éramos casi de los coleros o últimos, pero gracias a dios hoy en día, con todo el trabajo que hemos hecho durante los últimos cinco años, creo que estamos bien. No me atrevería a decir un número, ya que no hay un ranking, pero estamos a la par con los brasileros, argentinos y con varios europeos. Pienso que estamos dentro de los diez países más rápidos del mundo. Fíjate que siempre hay un chileno dentro de los diez mejores”.

  • ¿Qué deportistas chilenos destacarías?

“Al chico que recién mencionaba, Agustín Sepúlveda, él está hecho una máquina, es una futura promesa y ha andado muy bien. Considero que hay varios, pero de los que son jóvenes todavía está Diego Portell, que tiene menos de veinte años y también ha andado muy bien, por lo que pienso que al igual que Agustín Sepúlveda, puede ser una gran promesa. Y bueno, dentro de los más chiquititos, entre los siete y diez años, hay varios que andan bastante bien, se ve un buen futuro ahí”.

  • Este año se realizará un Sudamericano en Chile ¿Cómo ves esta situación, de que esta competencia tan importante esté en el país?

“Fantástico, después de muchos años vamos a tener nuevamente un Sudamericano, no me acuerdo bien la fecha, pero si no me equivoco en los ochenta o en los finales de los setenta, en el mítico Autódromo de las Vizcachas hubo un Sudamericano. Después de tantos años, la verdad es emocionante, estoy entusiasmado y ojalá parta luego. Es espectacular tener de nuevo un campeonato internacional en Chile, considerando que también se competirá estando en casa”.