Claudia Schüler sumará sus cuartos Juegos Panamericanos defendiendo el arco chileno. En el último de ellos, Toronto 2015, Chile cayó en la definición del tercer lugar contra las locales por la cuenta mínima.

Tras Toronto, un nuevo proceso comenzó de la mano de Sergio “Cacho” Vigil que tuvo como cumbre la medalla de plata en la Copa América 2017. Hace pocas semanas, obtuvieron el tercer lugar en Japón en el torneo Hockey Series y hoy ya afinan los últimos detalles para Lima 2019.

Con los Juegos Olímpicos en la mira, las “Diablas” se medirán ante Estados Unidos, Perú y México en la fase de grupos. El otro es liderado por el favorito Argentina, Canadá, Cuba y Uruguay. El oro llevaría al equipo nacional a Tokio de forma directa.

¿Cuál es el balance del torneo Hockey Series en Japón?
“El balance de Japón fue positivo a pesar de que no logramos el objetivo que era terminar primeras o segundas. Salir terceras fue importante para seguir en carrera en este proceso para clasificar a los JJOO. Demostramos buen juego, en algunos partidos jugamos de igual a igual contra India y Japón que son equipos de altísimo nivel. Tenemos que seguir trabajando la constancia para mantener nuestro de juego durante los sesenta minutos y también de partido a partido.  

¿Cómo llegan las Diablas a Lima 2019?
Llegamos bien preparadas. Hemos tenido buenas giras a Asia y en enero tuvimos equipos como Irlanda, Bélgica y Estados Unidos de visita. Obviamente va a ser un torneo duro, pero creo que hemos trabajado en cada aspecto y nos hemos preocupado de cada detalle. Estamos muy bien y afiatadas como equipo“.

¿Expectativas para el torneo?
“Será dificilísimo. Sabemos que Argentina, Estados Unidos y Canadá están a alto nivel. Nosotras queremos ganar el oro para clasificar directo a los JJOO.”.

¿Rivales a vencer?
“Estados Unidos es el primer equipo grande al que nos enfrentaremos en el grupo. Dependiendo como terminemos en esa fase podría tocarnos Uruguay que nunca es fácil. Probablemente los cruces serán contra Canadá y Argentina que son los fuertes del otro grupo”.

¿Cómo sigue el camino hacia Tokio 2020?
“En caso de ganar el torneo clasificaríamos directo. Obviamente es nuestro objetivo principal, pero no será algo fácil porque, además, hoy no hay ningún equipo clasificado y esta será la primera instancia. Si no lo logramos, necesitamos quedar lo más alto posible para ganar puntos para el ranking y así conseguir un cupo en clasificatorio olímpico que será una llave donde el ganador irá a Tokio”.