El ciclista chileno Nicolás González de 22 años, que actualmente está sancionado por doping hasta febrero del 2021, tuvo una polémica entrevista para el diario La Tercera donde afirma que “todos se dopan, lo digo con propiedad; en Chile es muy simple y yo aprendí de los mejores”.

“Un día me escribió Antonio Cabrera (seleccionado chileno de ciclismo) por WhatsApp diciéndome que le ofrecían testosterona y que la compráramos juntos, a 100 lucas”, relata González. De hecho, el ex seleccionado nacional va más allá y cuenta cómo fue el paso a paso de su doping.  “Me insistía en que todos lo hacían, todos los de la selección. Hasta que accedí. Ahí fui a comprar junto a Edison Bravo (seleccionado chileno de ciclismo) seis ampollas de EPO, que costaban 3.900 pesos cada una”, relata.

Frente estas declaraciones, el Comité Olímpico de Chile (COCh) estudia posibles acciones legales para iniciar una investigación de todas las personas señaladas por González en la entrevista. “Leí el reportaje. Encuentro gravísimas las declaraciones que él hace, yo le he pedido a nuestra encargada legal María Loreto González que haga un estudio jurídico sobre qué podríamos hacer nosotros, como COCh, para investigar estas declaraciones y todas las personas involucradas”, explica Miguel Ángel Mujica, presidente del COCh.

“Nosotros no somos policías del doping, por eso esto tiene que estar en manos de la justicia. Pero no podemos ser cómplices pasivos de esto, tenemos que saber quiénes son los que están vendiendo y denunciar a estas personas”, explica Mujica. 

“Cuando fuimos a la Vuelta de San Juan, en 2017, ellos (Antonio Cabrera y Edison Bravo) compraron un montón de cuestiones para doparse, para llegar bien a las copas del mundo. Siempre andaban jugados y me inculcaron eso a mí, y yo, todavía muy chico, caí y pagué. Por 3.900 pesos, lo que costaba la ampolla de EPO, cagué toda mi carrera”, cuenta Nicolás González. 

De hecho, González va más allá y apunta a cierta y supuesta “pillería” de Cabrera para no marcar en los controles de dopaje. “Si sigue corriendo, sé que en algún momento va a marcar, por muy pillo que sea. Siempre se decía que su ex pareja, la Tofi (Subercaseaux), lo ayudaba. Ella nunca lo va a confesar porque le va a jugar en contra, pues es profesional de la salud. Era un secreto a voces: el Toño evade los controles con otros fármacos y por eso no daba positivo”, confiesa. 

En tanto, Miguel Ángel Mujica confía que se esclarecerá esta situación y apunta principalmente a que en los últimos Panamericanos, Chile estuvo “limpio”. “De las 50 medallas que obtuvimos, que son algo más de 100 deportistas por las disciplinas colectivas, no hubo ningún positivo. Eso me alegra, pero hay que recalcar que la educación siempre va a ser insuficiente y todos tenemos que seguir luchando con esta otra pandemia que es el doping”.

Miguel Ángel Mujica, presidente del COCh estudia realizar una investigación por dichos de Nicolás Gónzalez.
Nicolás González, Antonio Cabrera, Edison Bravo y Diego Ferreyra celebrando el Bronce en Aguas Calientes.