El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, se reunió con la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados, para presentar recomendaciones de la institución y sus federaciones afiliadas para la modificación de la Ley del Deporte.

“En esta reunión nos interesaba plantear algunos temas que creemos que son urgentes en la modificación de la Ley del Deporte. En este primer encuentro pudimos exponer nuestra postura, donde tomamos algunas conclusiones de los diálogos ciudadanos realizados en el Centro de Entrenamiento Olímpico la semana pasada, como que el deporte debe ser un derecho constitucional”, aseguró Mujica.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara, Jaime Mulet, sostuvo una visión bastante positiva sobre este acercamiento entre representantes del COCh y el mundo legislativo.

“Creo que fue una muy buena reunión, donde nos juntamos también con asesores de la Biblioteca del Congreso Nacional, para buscar una fórmula que realice una serie de propuestas de modificaciones legales respecto a la Ley del Deporte».

«En esta primera reunión acordamos incorporar al Poder Ejecutivo en esta discusión, para hacer un buen ante proyecto de ley y poder tramitarlo una vez que lleguemos a los acuerdos correspondientes. Hay temas que son de fácil solución jurídica y otros que son más complejos. Creo que esta reunión fue muy buena, ya que hay una manera de poder avanzar y destrabar aspectos que aparecen como unos verdaderos nudos”, aseguró Jaime Mulet.

Finalmente, Miguel Ángel Mujica señaló al cierre de este encuentro que “la Ley del Deporte es muy ambigua y poco clara respecto a las obligaciones de transformarse en Federación Deportiva Nacional (FDN) que hoy día tienen las federaciones deportivas. El nuevo tratamiento de FDN tiene una serie de normas y reglamentos que no animan a que algunas federaciones se puedan transformar en FDN. Esto es lo que estamos pidiendo con urgencia, porque según lo que nos explicó el presidente de la Comisión -en términos legislativos- es fácil realizar estas modificaciones en el corto plazo, para lo cual nos invitó el próximo lunes a seguir trabajando en forma más precisa con sus asesores y el Ejecutivo, en estas modificaciones a la Ley”.