El ingreso del atleta Carlos Díaz, campeón en 1.500 metros planos, como abanderado de nuestro país en la ceremonia de clausura de los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba (cargada a la música y a los ritmos folklóricos) no solo es una de las últimas grandes imágenes que nos deja el Team Chile en la cita deportiva continental, sino que representa simbólicamente el orgullo de nuestra delegación tras brillar con 38 primeros lugares que dejan muy atrás los 27 del registro de 2014, cuando Santiago fue sede.

https://twitter.com/canal_CDO/status/1005227416275570689

Con 132 medallas en total, nuestro país logró preseas de oro en 19 deportes: atletismo, canotaje, ciclismo pista, ecuestre, esquí náutico, fútbol, gimnasia artística, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, pelota vasca, pentatlón moderno, remo, rugby, taekwondo, tenis, tiro deportivo y triatlón.

Destacar sin duda al Remo y al Esquí Naútico, disciplinas que demostraron que Chile manda en Sudamérica.

Los resultados, además, representan el mejor desempeño de Chile desde 1990, demostrando que el Plan Olímpico  está dando frutos  y se proyecta positivamente hacia los desafíos mayores de Lima 2019 y Tokio 2020, sin olvidar la cita Panamericana de 2023, cuando Chile sea por primera vez sede del megaevento deportivo.

El Presidente de Odesur, Camilo Pérez, quien tuvo a su cargo las palabras centrales, agradeció a Bolivia por la magnífica organización de está cita multideportiva.

“Desde Bolivia se ha enviado a todo el continente un mensaje del poder transformador del deporte”, destacó Pérez.

“Cochabamba 2018 marcará un antes y un después el el deporte de alto rendimiento en nuestra hermana Bolivia”, sentenció Los momentos más significativos vividos durante estos 14 días de competiciones fueron revividos a través de una pantalla gigante, colocada al efecto en la instalación deportiva.

Mas desafíos

De esta forma, Chile se quedó con el quinto lugar con 38 medallas doradas, 34 de plata y 60 de bronce, mientras que el gran ganador de estos juegos fue Colombia (obtuvo 239 medallas, de las cuales 94 son doradas, 74 de plata y 71 de bronce), seguido por Brasil, Venezuela y Argentina.

Comentarios

comentarios