Colo Colo en lo local y la U de Concepción en lo internacional fueron los protagonistas principales en la semana futbolera que acaba de terminar.

Comencemos con lo ocurrido este fin de semana donde se desarrolló la cuarta fecha del Campeonato de Primera A. y con una buena victoria de Universidad Católica en su cancha ante la complicada Unión La Calera. Gustavo Quinteros apostó por los formados en casa y el resultado fue auspicioso, aunque el encuentro en sí fue discreto. Escasas llegadas por parte de ambas escuadras, que dejó a la “UC” en la zona alta y a La Calera perdiendo su invicto.

En el estadio Nacional, Universidad de Chile se encontró nuevamente con sus fantasmas, y cayó ante la Unión Española. Sin jugar mal, la “U” fue poco contundente en ofensiva, lo que aprovecharon los hispanos.

Un partido con dos goles de gran factura (el de Matías Rodríguez para la “U” y el del colombiano Yulián Mejía, de 30 metros) que deja a los azules en una incómoda posición y a los rojos en la parte alta. La “U” no convence y nuevamente mostró sus debilidades en momentos claves del partido.

Colo Colo, tras su empate en El Salvador, alcanza el liderato exclusivo con 10 puntos. En un encuentro de trámite parejo, Cobresal y el cuadro popular se crearon ocasiones de gol, y en ciertos momentos el factor físico fue determinante para ambos. Con poco, Colo Colo logra llegar a lo más alto de la tabla de posiciones, mientras que el equipo de Gustavo Huerta se mantiene en la parte baja.

Por Copa Libertadores, Universidad Católica sufrió en su debut por el grupo H una goleada en Asunción. Serias licencias defensivas mostró el equipo de Gustavo Quinteros, con una bajísima actuación de Juan Cornejo, Valber Huerta y Benjamín Kuscevic. Sebastián Sáez aún no logra mostrar jerarquía para estar en el primer equipo cruzado. Si sumamos a ello la discreta actuación de Edson Puch, el resultado no podía ser auspicioso.

La temprana ventaja de los paraguayos fue una incidencia importante en el devenir del encuentro. Si bien Universidad Católica se acercó al empate en un par de oportunidades, también lo tuvo Libertad, equipo que aprovechó de mejor manera sus opciones de gol.

Muy voluntarioso César Pinares, quién intentó cambiar la historia sin suerte. Intrascendente Luciano Aued, a pesar de marcar el descuento de penal. Muy poco mostró José Pedro Fuenzalida y se extrañó la ausencia de Diego Buonanotte. Pésimo apronte de los cruzados. Quinteros deberá analizar lo que se hizo mal para revertir la suerte del equipo en ésta Copa Libertadores versión 2019.

Por el grupo C, la Universidad de Concepción logró una ajustada victoria en una guerra de goles frente a Sporting Cristal. Para la historia del “Campanil” quedó la brillante actuación de Patricio Rubio, autor de 4 de los 5 goles penquistas. Un partido repleto de errores defensivos por parte de ambos equipos, que dejó al equipo chileno liderando su grupo.

Por el grupo A, Palestino tuvo un triste debut cayendo por la cuenta mínima ante los brasileños de Internacional. Cambios obligados debió realizar Basay en la oncena árabe, sin embargo se vio un buen funcionamiento del equipo en líneas generales.

Bien neutralizado Luis Jiménez, fue poco lo que pudo hacer Palestino. Sólo en una pelota detenida Rafael Sóbis logró doblegar el arco árabe con responsabilidad del buen portero Ignacio González.