Si bien cayó del quinto al séptimo lugar en el medallero final de Lima 2019, el deporte colombiano se afianzó en el tercer lugar de Sudamérica detrás de Brasil y Argentina.

En estos juegos contó con las revelaciones de Daniel Restrepo, en la plataforma de tres metros y Anthony Zambrano, Jhon Solís, Alejandro Perlaza y Diego Palomeque, en la posta 4x 400. También logró la  hazaña en el fútbol femenino, derrotando en la definición a penales al seleccionado de Argentina, luego de empatar a un gol en los 120 minutos.

Donde quedó en deuda fue con los deportistas consagrados. Solo dos de ellos cumplieron con las expectativas; Mariana Pájon en BMX e Ingrid Valencia en Boxeo. Sorpresivamente fallaron  las medallas de Caterine Ibargüen en salto largo  (sin podio) y triple (no pudo competir por lesión), la de Óscar Figueroa en levantamiento de pesas, la de Miguel Ángel Rodríguez en squash, la de Yuberjén Martínez en boxeo y la de Yuri Alvear en Judo.

Bajó este panorama el séptimo lugar resulta algo mentiroso y las esperanzas de mejorar su ubicación para los Panamericanos de Santiago es muy concreta.

Caterine Ibargüen no pudo ganar medalla.