El colombiano Egan Bernal partirá mañana en la penúltima etapa del Tour de Francia con el maillot amarillo y 48 segundos de ventaja sobre el local Julian Alaphilippe , tras la jornada de hoy, interrumpida por un alud.

El ciclista bogotano (del equipo Ineos) de 22 años logró un gran desempeño en el decimonoveno tramo, el segundo de los tres previstos en los Alpes, y parecía capaz de sacar una mayor ventaja después de dominar la imponente cota del Iseran, la más alta del giro con dos mil 770 metros de altura, pero los organizadores pararon la carrera.

La incertidumbre reinó con la decisión, y se definió tener en cuenta los tiempos hasta la escalada del mítico puerto de montaña, afectando al escarabajo, quien ahora aspira con mucha fuerza a conquistar por primera vez el Tour de Francia para Colombia y América Latina, cuando se compite en su edición 106.

Detrás de Bernal y Alaphilippe (Deceuninck-Quick-Step) marcha a un minuto y 16 segundos el campeón defensor de la vuelta, el británico Geraint Thomas, también de Ineos, mientras que el holandés Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) es cuarto a un minuto y 28 segundos.

Para los franceses la etapa de hoy trajo tristeza por partida doble, ya que además de la pérdida de la camisera de líder por Alaphilippe, el estelar escalador Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) tuvo que abandonar la competencia por lesión.

Desde 1985, cuando lo consiguió Bernard Hinault, los anfitriones no suben a lo más alto del podio, y tenían razones para la esperanza tras la excelente actuación hasta este viernes del líder de Deceuninck-Quick-Step, quien portaba el preciado maillot en su centenario desde el octavo tramo. Por equipos Movistar domina y Trek-Segafredo lo persigue a 28 minutos y 45 segundos.

Mañana los 155 pedalistas activos, de los 176 que arrancaron el 6 de julio en Bruselas, se despedirán de los Alpes con un recorrido de 130 kilómetros entre Albertville y Val Thorens, y todo quedará listo para que el domingo los Campos Elíseos de París se vistan de gala para recibir a los protagonistas de la fiesta del pedal.