Llegó el momento que hace cuatro años espera todo fanático del fútbol en cada rincón del mundo, pues desde junio se realizará el esperado Mundial del deporte más popular del planeta, que esta vez tendrá por sede a Rusia. Bien sabemos y ya nos cansamos de lamentar que la Selección Chilena no participará en el torneo, pero no por eso la Copa del Mundo será indiferente para quien gusta del deporte.

En esta ocasión, las miradas estarán puestas principalmente en 4 países, que asoman como los favoritos para situarse en la cima del fútbol mundial, por lo menos para el criterio de este redactor. Estos son Alemania, vigente campeón del mundo en Brasil 2014 y campeón de la Copa Confederaciones 2017; España, monarca mundial en Sudáfrica 2010; Brasil, máximo ganador en la historia de las copas del mundo; y Argentina, subcampeón en Brasil 2014 y liderado por Lionel Messi, para muchos el mejor futbolista del planeta.

Mediante la elección de estos cuatro países, que objetivamente según su actualidad deportiva son los llamados a ser los protagonistas del certamen, vislumbran que una vez más en una Copa del Mundo se definirá entre el tradicional enfrentamiento entre “Europa vs. Sudamérica”, dejando en segundo plano la participación del resto de las regiones, cual se da por sentado, sin riesgo a equivocación ni incurriendo a la arrogancia, que Asia, África, Oceanía y Norte América NO obtendrán la gloria en este nuevo Mundial. Es más, jamás la ‘Copa’ ha quedado en manos en otra confederación que no sea la UEFA (Europa) o CONMEBOL (Sudamérica), y no será esta la ocasión para una sorpresa.

Candidatos:

ALEMANIA

Es el favorito de todos, no necesariamente por ser el vigente campeón del mundo, sino porque ha mantenido su alto nivel en el tiempo y ha sabido renovarse tras 4 años de éxitos.
Sin ir más allá, en la reciente Copa Confederaciones que también ganó, jugó con un equipo sin mayor experiencia representando al país, y aun así fue justo ganador.

Los alemanes integran el Grupo F, junto a Suecia, que logró su cupo tras un difícil repechaje, México, habitual representante de la CONCACAF, y Corea del Sur, que es la selección asiática que más alto ha llegado en la historia de los mundiales.

El debut de los germanos será el domingo 17 de junio ante México.

Foto: Alemania levantando la Copa Confederaciones Rusia 2017 (Agencia UNO).

ESPAÑA

El representativo hispano buscará el segundo campeonato mundial en su historia, tras situarse en la cima en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. En aquella final derrotó por la cuenta mínima a Holanda, con anotación de Andrés Iniesta que acaba de retirarse de la selección.

Los españoles integran el Grupo B, junto a Portugal, que llega como el vigente campeón de Europa, Marruecos, uno de los representantes de África, e Irán, una de las selecciones asiáticas que tradicionalmente participa en mundiales.

El debut de los hispanos será el viernes 15 de junio ante Portugal.

Foto: España levantando la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 (Fed. de España).

BRASIL

Por siempre será un candidato para ser campeón en un torneo mundial. Así lo ha dicho la historia, que lo ubica como el país que más veces ha levantado la copa, adueñándose de ella en 5 ediciones (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002). En esta ocasión, tras su fracaso en el 2014, ha regresado a un altísimo nivel que lo hizo liderar cómodamente las clasificatorias sudamericanas.

Los brasileños integran el Grupo E, junto a Suiza, que tiene uno de los planteles más competitivos del torneo, Costa Rica, que quiere repetir su sorprendente campaña en el último Mundial, y Serbia, que asoma preliminarmente como el más débil.

El debut del ´pentacampeón’ será el domingo 17 de junio ante Suiza.

Foto: Brasil enfrentando a Chile en la última fecha de las Clasificatorias Mundialistas (Agencia UNO).

ARGENTINA

La historia indica que de Argentina se puede esperar lo máximo o menos de lo mínimo, pues la paradoja entre éxito de Bilardo y el fracaso de Bielsa evidencia que en el fútbol no siempre hay lógica. Sin llegar bien en 1986, Argentina se bañó en gloria obteniendo su segundo título mundial, mientras que en 2002, llegando de manera inmejorable, sufrieron el fracaso quedando eliminados en primera ronda.

Los argentinos integran el Grupo D, junto a Nigeria, un rival que sabe de triunfos ante Argentina, Croacia, que quiere revivir su mejor participación histórica (tercero en Francia ’98), y la sorprendente Islandia, que disfrutará de su primera participación.

El debut de la ‘albiceleste’ será el sábado 16 de junio ante Islandia.

Foto: Lionel Messi – Selección Argentina (Agencia UNO).

Por último, destacar que una Copa del Mundo va más allá y trasciende lo meramente deportivo, así que atención para los que no les gusta mucho el fútbol. En el pasar de los años, nos hemos dado cuenta que cada Mundial representa el evento perfecto para probar nuevas tecnologías, consolidar nuevas estrategias publicitarias y de marketing, innovación en las comunicaciones, e incluso una plataforma ideal para imponer mensajes ideológicos. Así que imposible aburrirse, pues todo puede pasar en un Mundial

Nelson Osses
Nelson Osses
Periodista CDF
Faro Deportivo

Comentarios

comentarios