Columna: Urgencias de la ANFP, ordenar las cuentas y tres años no es nada

843

Antes del último Consejo de Presidentes, elementos y acontecimientos de la gestión del fútbol profesional, tienen la cualidad de despertar el asombro y la incredulidad, revisemos algunos de ellos

«Se robaron toda la plata», afirmación del presidente de Santiago Morning Miguel Nasur, el mismo, respecto de las gestiones de Sergio Jadue antes que, según propias palabras, partiera se vacaciones a los EE.UU., auspiciado por la ANFP que pagó honorarios a los abogados encargados de su defensa particular.

aa

«La ANFP no tiene dinero para pagar los us$ 6,5 millones de premio por la Copa América», y el repatriado Gonzalo Jara responde «si tenemos que esperar más tiempo para que nos paguen, no hay problema», ¿cómo establece la ANFP premios de esa magnitud?. La Directiva en ejercicio anunció un ajuste de este ítem para los próximos procesos de la selección, veremos que disposición tendrán los jugadores, respecto de los montos acordados.

Sergio Jadue factorizó el año 2015 $ 3.600 millones por los derechos de la selección, equivalente a seis meses de aportes de la empresa Megasport, la nueva directiva está concentrada en establecer fórmulas que le permitan encontrar alternativas para sortear el déficit heredado.

a

Además, Sampaoli será citado a declarar a Tribunales, por la asesoría al Inaf y la revisión de la malla curricular de la carrera de técnico, la que no se habría ejecutado y la factura se habría anulado, aunque queda la incertidumbre si ese pago fue realizado, y Becaccece está resolviendo las demandas y contrademandas laborales, él por no el pago de los premios, la ANFP por la cláusula de salida.

Función social y rentabilidad económica

aaa

Durante la semana pasada, en un canal de la TV abierta se hizo una revisión de la situación de los estadios remodelados con ocasión de la Copa América y el mundial juvenil, en general una visión de miles de millones de pesos gastados, no invertidos, en mejorar infraestructura para el futbol profesional, cuyos clubes desisten de utilizar por el alto costo de arrendamiento y anexos.

Ellos argumentan que las exigencias de Estadio Seguro implican enormes costos por las medidas de resguardo, conjuntamente con la contratación de personal para garantizar el orden y la seguridad. No hacen ninguna referencia a la mediocre calidad del espectáculo, el alto costo de las entradas y la facilidad que el CDF otorga a los sedentarios suscriptores para acceder en mejores condiciones objetivas, no emocionales, a los partidos.

El futbol profesional podría desarrollar su actividad sin mayores problemas, con un mínimo de gestión especialmente de quienes lo conducen, tiene el aval del Estado quien le facilita infraestructura de primer nivel, la valoración social como fuente de esparcimiento y alienación de los problemas cotidianos de la población y, por fin en su historia, obtiene logros y el reconocimiento de sus pares.

Tranquilidad, ¿aparente o real?

«Las cuentas eran para desmayarse», palabras del candidato Milad, ¿habrá tenido conocimiento de esta situación antes de postular a la presidencia?, el desbalance entre ingresos y gastos, obligaciones impagas dejan a la entidad rectora con un déficit inicial de $ 9.000 millones, y se requerirían tres años para volver al equilibrio.

Lo aparente, es la sensación de un desorden absoluto en la gestión de la entidad, y resulta importante recordar la palabras de Arturo Salah respecto de la figura jurídica de la Asociación, parece que Jadue se mandaba solo y el Directorio, entre decorativo y comparsa, lo dejaba hacer. El Ministerio de Justicia, esperamos sus pronunciamientos, inolvidable las fotos en La Moneda para la Copa América.

aaaa

Lo real, el producto futbol y el sub producto selección, tienen la capacidad suficiente para generar y mantener ingresos que resguarden el cumplimiento de los compromisos adquiridos, copas Centenario y Confederaciones, partidos por las clasificatorias donde si es posible llenar los estadios, derechos de imagen, camisetas y televisión son las bases de su sostenibilidad, es una buena noticia.

Lo alentador, no obstante las justificados reclamos del mismo Milad a este medio sobre la manera como la directiva comunica sus acciones, se observa en ella un enfoque hacia lo importante, lo primero asumiendo lo urgente con la revisión en proceso del estado de situación, sin estridencias y con la templanza necesaria se informa de la crisis, causas y magnitud, agregando los caminos viables para la salida.

Esperamos, con razonable optimismo, propuestas, decisiones y acciones que aborden los aspectos estructurales de la actividad y, en este plano, sean los clubes del fútbol los que profesionalicen su quehacer, partiendo este proceso con el ente que lo regula, la propia ANFP.

a1

La actual crisis dista mucho de ser terminal, el negocio es tan rentable que ni la deficiente gestión de la anterior directiva tuvo el poder siquiera de mellar sus cimientos, por más que se esmeren, no logran quebrarlo.

La situación preocupante de los clubes de primera y segunda división tiene en los recursos del CDF el oxígeno para mantener sus signos vitales estabilizados, y existen reales posibilidades de salir, ¿cuáles? … profesionalización, transparencia, campeonatos competitivos, desarrollo de la infraestructura, inversión en series menores, simple y directo … hacer bien las cosas.