Comenzó el Grupo D de la Liga Sudamericana de Basquetbol con sede en San Andrés, Colombia y donde se conocerán a los dos últimos equipos clasificados a los cuartos de final y quien será el mejor tercero, que por ahora le pertenece a Malvin de Uruguay.

Abriendo la jornada y en su estreno internacional Salta Basket de Argentina obtuvo un histórico triunfo sobre Botafogo de Brasil por 73 a 65 en partido donde anotaron los nueve jugadoreque uso el cuadro argentino s y los mejores números individuales provinieron desde el banco: Christian Schoppler (15), Matías Bernardini (13+4) y Nahuel Buchaillot (11+4).

Salta Basket se mantuvo expectante los diez iniciales donde reinó el bajo goleo y a partir del segundo posiblemente haya percibido la vulnerabilidad de su oponente (7 pérdidas de un total de 19) y empezó a tomar más determinaciones retirándose al descanso con ventaja de once puntos (39-28).

En los primeros quince minutos del complemento nada cambió. Tanto fue así que Salta Basket pasaba a ganar por veinticinco (72-47 máxima) y quedaba en inmejorable situación no sólo en el partido sino también en la definición del Grupo. Cierto que no todo fue perfecto y le costó cerrar el juego. Desconcentraciones, pérdidas, nervios y yerros en general, conformó un combo que Botafogo aprovechó para meter parcial de 18-0 (72-65) y maquillar un revés que resultó bastante más duro y en un momento lo había dejado a las puertas de la eliminación.

Salta Basket (73): Franco Bazani 2, Mateo Bolívar 9, Cristian Cardo (x) 8, Emilio Stucky 7, Santiago González 5 (fi); Matías Bernardini 13, Christian Schoppler 15, Nahuel Buchaillot 11, Juan Hierrezuelo 3. DT: Esteban Gatti.

Botafogo (65): Boracini 10, Henrique Cuelho 12, Caué Borges 7, Du Sommer 3, Lucas Fernandes 10 (fi); Fred McSwain 2, Jamaal Smith 2, Bernardi 8, Diego Conceicao 8, Almeida 3. DT: Leonardo Alves. 

Parciales: 14-13, 39-28, 64-45.

En el duelo de fondo y en su debut internacional, Nacional de Montevideo tuvo un duro compromiso ante el dueño de casa los colombianos de Barrack & Bay, que tras 30 minutos muy parejos, lo pudo quebrar recién en el ocaso del mismo.

El juego arrancó a puros bombazos. Triples en ambos aros se vieron en ese tramo haciendo que el local se muestre más certero en ese aspecto y obtenga una pequeña diferencia. En el segundo los charrúas ajustaron la defensa logrando que el rival anote solamente la mitad de lo hecho en el primer cuarto. Nacional logró dar vuelta el tablero para acabar con victoria por 42-39.

Ya en la complementaria la máquina de tres puntos del dueño de casa se volvió a encender y esto apretó aun más el marcador. El trámite de tornó cambiante y fueron alternando el liderato en el marcador, hasta el 61-60 a favor de los uruguayos.

En el cuarto de cierre Nacional volvió a estirar la ventaja aprovechando los desatinos ofensivos de su antagónico en la noche isleña. Y así, ya finalizando el juego sacó máxima de 13 para culminar ganando por 77-64.

Nacional (77): Carlos Cabezas 3, Santiago Moglia 17, Dominique Morrison 16, Kyle Austin 17, Hatila Passos 6 (fi); Marcel Souberbielle 11, Yerri Flores 1, Manuel Romero 6, Diego Tortajada 0. DT: Leonardo Zylbersztein.

B&B (64): DeSean Malbox 9, Michael Murray 12, Jamell Harris 9, Michael Jackson 15, Luis Almanza 12 (fi); Jorrey Steele 5, Miguel Bermúdez 0, Franklin Forbes 0, Chyse Webster 0, Eduart Wright 2. DT: Gabriel Avila.

Parciales: 22-26, 42-39, 61-60.

Hoy continúa la actividad donde Nacional enfrentará a Botafogo en el juego que abrirá la segunda jornada y, luego, B&B jugará ante Salta Basket.