Ya comenzó el momento más esperado del año, el Nacional de Clubes de Balonmano Adulto, en Damas y Varones que se disputa en las dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), hasta el 05 de noviembre con entrada liberada para todo público.

Este año, en Damas y Varones fueron 8 los equipos que llegaron a disputar el nacional, tras un año de ardua preparación y disputa. En esta oportunidad los equipos clasificados fueron divididos en 2 grupos de 4 clubes, distribuidos de la siguiente forma:

Varones

Grupo A                                                                        Grupo B

LUTERANO                                                                 ITALIANOBM

OVALLE                                                                      USAB

INTER                                                                        HUMANIDADES

UNIVERSITARIA                                                         LA SERENA

Nacional de Clubes

Damas

Grupo A                                                                        Grupo B

OVALLE                                                                      ITALIANOBM

LA REINA                                                                   LEONAS

CUBLA                                                                         KUTRAL

IQUIQUE                                                                     UNIVERSITARIA

 

Primera jornada damas

Las encargadas de dar el “punta-mano” inicial serían las chicas de LA REINA, quienes enfrentarían a sus iguales de IQUIQUE, en un encuentro que tardaría en denotar a las favoritas del encuentro, serían las jugadoras de La Reina quienes harían la diferencia para quedarse con el encuentro por 29 -15.

Cerca del medio día llegaría el turno de ITALIANOBM contra KUTRAL, con un público expectante, ambos clubes darían un encuentro peleado en todo momento, pero serían las jugadoras de ItalianoBM quienes se llevarían la victoria, aprovechando los errores de sus rivales, con un resultado final de 34 – 23.

Tras la contundente victoria del club de Ovalle Varones, las chicas de OVALLE buscarían igualar el favoritismo ante las chicas de CUBLA, pero no sería tan fácil, tras un primer tiempo trabado, bastante parejo en el marcador, donde Ovalle anotaría una ventaja de 3 goles en el último minuto del 1er lapso (13-10), 3 goles de oro que se verían reflejados en el resultado final, dando por ganadoras a las chicas de Ovalle por tan solo 23 – 20.

El último encuentro para las Damas en esta primera jornada terminaría muy pronto, el enfrentamiento entre LEONAS y UNIVERSITARIA se transformaría en la “Masacre” del día, con un imponente juego por parte de Leonas, haciéndole honor a su nombre, rugirían al final del encuentro con un contundente 48 – 12a su favor.

Nacional de Clubes

Varones

En primer turno fue el enfrentamiento entre uno de los clubes favoritos; OVALLEy sus iguales de UNIVERSITARIA, encuentro que no tardaría en demostrar porque Ovalle es un claro favorito entre los Varones, terminando el 1er tiempo por un increíble 23 – 2 a su favor, gracias a su juego organizado y de notoria preparación. A pesar del esfuerzo de los chicos de Universitaria, el curso del partido no cambiaría, dando como ganadores a Ovalle por 40 – 12.

Los clubes de LUTERANO e INTER nos darían uno de los encuentros con mayor rose, un partido disputado en cancha, pero no así en el resultado, ya que, rápidamente Luterano aventajaría a sus rivales, doblándolos en goles y a pesar del esfuerzo de Inter, seria Luterano quien se llevaría cómodamente el encuentro por un resultado final de 32 – 20.

Cerca de las 6 de la tarde llegaría el turno del encuentro entre ITALIANOBM y HUMANIDADES, con los ojos encima sobre ItalianoBM, los jugadores no dudarían en demostrar porque todas las miradas estaban sobre ellos, manteniendo su ventaja durante todo el encuentro, destacando el gran juego de su portero, que además de grandes tapadas, anotaría 2 goles. Finalmente, a pesar de contar con un jugador menos en los últimos minutos, ItalianoBM se llevaría el encuentro con un resultado de 33 – 24.

El final de la jornada fue marcado por un intenso encuentro entre USAB y LA SERENA, quienes no permitirían el triunfo de su rival en todo momento, pero USAB comprendió mucho mejor el encuentro, permitiéndole cerrar la 1era jornada del nacional con un triunfo a su favor por 35 – 22.

Segunda jornada damas

La mañana de día jueves comenzaría de manera tibia entre KUTRAL y UNIVERSITARIA, ambas escuadras, a pesar de ir en la parte inferior de su grupo, no resaltaron su juego sobre el rival. Los errores en defensa cometidos por Universitaria marcarían su derrota ante Kutral por 17 – 32y sellarían sus opciones al título, quedándose con 0 puntos al fondo del grupo.

El 3er encuentro de la jornada lo disputaron LEONASeITALIANOBM, las chicas de ambos clubes vivieron un entretenido, pero peleado encuentro, que en gran parte de este daba como ganadoras a Leonas, pero ItalianoBM aprovecharía el cansancio y desatención de sus rivales retomando el control del encuentro y quedándose con el mismo por un resultado de 34 – 27 para así transformarse en la primera clasificada del grupo B a la fase final del nacional de balonmano.

La 2da jornada del nacional nos traería grandes encuentros en Damas, este fue el caso de la disputa entre LA REINA y CUBLA, ambos clubes no soltaron al rival, presionándose mutuamente en todo el encuentro, la ventaja fue mínima en todo momento, no superando los 3 puntos de diferencia. Los últimos minutos marcarían una definición con suspenso, en los últimos 8 segundos de encuentro Cubla obtendría un penal que fue atajado por la portera de La Reina y dejo el marcador en un empate 21 – 21, transformándose en el 1er empate de la fase de grupos.

El último encuentro de la tarde para Damas fue animado por OVALLE y las chicas de IQUIQUE, ambos clubes comenzaron con todo el enfrentamiento, peleando codo a codo por quedarse con la ventaja necesaria para controlar el encuentro. Un partido de ida y vuelta que por momentos complicaría OVALLE, claras candidatas al título, pero la experiencia del club permitiría hacerse del encuentro en los últimos 5 minutos y dejar de brazos cruzados a las chicas de Iquique, quienes cayeron ante sus rivales por 32 – 20 y las dejaría sin opción alguna de conseguir el título.

Nacional de Clubes

Varones

Cerca del medio día llegaría uno de los encuentros más peleados hasta el momento en lo que va de competencia, los clubes USAB y HUMANIDADES no darían su brazo a torcer. Un encuentro lleno de buenos contragolpes y ataques rápidos marcaría el difícil triunfo por parte de Usab, quienes se llevarían el partido por 31 – 24, tras unos excelentes últimos 10 minutos. Con esto Humanidades se despide de la definición final y solo podrá optar del 5° a 8° puesto tras la fase de grupos.

El dominio por parte de ItalianoBM Damas sirvió de inspiración para los jugadores de ITALIANOBM varones, quienes enfrentaron a LA SERENA y demostraron porque son claros candidatos al título, derrotándolos por 41 – 26.Con esto La Serena se despide de la opción al título y queda fuera de la semifinal y final del torneo.

Corriendo aproximadamente las 17.50 hrs, LUTERANO y UNIVERSITARIA disputaron un partido de rápida factura, los de Valparaíso sellaron el encuentro rápidamente con una notoria ventaja que, a pesar de los esfuerzos de su rival, no se vería mermada.  Luterano fue el claro ganador del encuentro por 33 – 11 y dejo completamente sin opciones de seguir en carrera al título a Universitaria.

Para terminar la jornada, los encargados de “cerrar el boliche” fueron los jugadores de OVALLE e INTER, gracias a la técnica y esfuerzo de los jugadores el encuentro fue sellado terminando el 1er tiempo, el claro favorito; Ovalle, demostró su potencia ante Inter y controlo gran parte del encuentro, quedándose con el triunfo por un resultado final de 31 – 18 relevando a Inter a optar por 5°, 6° 7° o 8° lugar.

Fuente: Liga Nacional de Balonmano

Fotos: Manuel Rodríguez, Joan Aguilera

Comentarios

comentarios