La estudiante india Kaamya Karthikeyan se convirtió, con sus 12 años, en la mujer más joven que conquista la cumbre del Monte Aconcagua, el más alto de América y fuera de Asia.

Kaamya, estudiante de la clase VII de la Escuela de Niños de la Marina de la ciudad india de Mumbai, coronó la montaña de 6962 m de altura el 1 de febrero y allí desplegó la bandera tricolor de la India, según se conoció en las últimas horas.

Años de preparación física y mental junto con la participación regular en deportes de aventura combinados con un fuerte carácter, ayudaron a la muchacha india a superar muchos obstáculos y condiciones extremas de escalada para lograr esta rara hazaña.

El Aconcagua es una montaña ubicada en el departamento Las Heras, en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina. Con su lado chileno también. La cumbre marca la división de Los Andes entre ambos países.

En primera instancia la pequeña no fue autorizada a subir junto a su padre hacia la cumbre del Aconcagua, por parte de la Dirección Provincial del Parque Aconcagua, que se amparó en la reglamentación que prohíbe el ascenso a la cumbre a los menores de 14 años, sin la autorización de un juez de Familia.

Debió ser la Justicia la que resolvió el caso de manera relativamente rápida, pues la familia reclamó urgencia porque a fines de mes tenían pasajes de regreso a la India.