Con las olimpiadas de Río 2016 a la vuelta de la esquina, Chile ya tiene definida la zona para jugarse el todo por el todo y conseguir el último cupo a la cita que retornará el rugby a los juegos olímpicos. Los Cóndores 7s comparten el “Pool C” en el torneo pre olímpico de Mónaco, junto a Túnez, Marruecos, y Rusia.

El Faro Deportivo tuvo la oportunidad de conversar con Claudio Velásquez, jugador del Prince of Wales Country Club, y seleccionado nacional de sevens.

Velasquez2

 

– Claudio, ¿Cómo vez la posibilidad de que Chile clasifique a las olimpiadas?

– No veo por qué no – contesta rápido y sin dudarlo, moviendo siempre sus piernas y haciendo tronar sus dedos – el seven tiene esto de que cualquier cosa puede pasar, y creo que jugando todos concentrados podemos conseguir lo que nos propusimos.

– Entonces ves a Chile en Río. ¿Te imaginaste alguna vez jugar una olimpiada?

– Nunca, de hecho todo esto ha sido muy sorpresivo, aun no creo todo esto de la selección y de la posibilidad de ir a unos juegos olímpicos.

– ¿Por qué?

– Porque recién en Febrero me llamaron a la selección, y de ahí todo ha sido muy rápido, de hecho, supe ahí todo esto de las olimpiadas, y del preolímpico en Mónaco.

– ¿Cómo fue eso del llamado a la selección?

– Fue sorpresivo. Yo no llevo mucho tiempo jugando rugby, y la verdad es que no me lo esperaba. Jugué la temporada pasada de seven con el Prince of Wales Country Club, al que llegué por mis amigos de La Serena, nos fue muy bien, me tocó la suerte de jugar con muy buenos jugadores, y de ahí me llamaron para jugar el seven de Reñaca.

– Poco tiempo en el rugby y ya estás por jugar un preolímpico, ¿cómo te sientes?

– Feliz – responde sonriendo y tratando de tronar nuevamente los dedos – ansioso la verdad, quiero estar dentro de la cancha rápido y poder tacklear, y correr, y que ganemos.

– ¿Muy ansioso?

– Sí, súper. De hecho, mis compañeros en la selección me dicen “ansielasquez” – ríe apretando las manos y jugando con sus pies – siempre he sido un poco ansioso, creo que por lo mismo empecé a jugar rugby. Antes hacía otros deportes, siempre me estaba moviendo, no me podía quedar mucho rato quieto, y el fútbol me empezó a aburrir, el tenis también, hasta que un amigo de La Serena me mostró un balón de rugby en el colegio y quedé loco. Un par de días después jugué mi primer partido, y lo único que me dijeron fue que tenía que tacklear con los hombros, y que cuando tuviera la pelota no se me podía caer y tenía que correr para adelante.

– ¿Y cómo te fue?

– Bien, hice dos tries y fui el mejor jugador del partido. De ahí nunca más paré de jugar, solo con las lesiones he parado, pero si no es por eso, no paro más.

– ¿Muchas lesiones?

– Sí, igual hartas. Me fracturé la tibia y una vértebra una vez, después, todo eso de los desgarros, pubalgia, y los dedos, pero esos no se cuentan, ¿o sí?.

– Y ahora, ¿cómo estás tú, cómo ves al equipo?

– Bien, creo que todos estamos al 100, creo que hemos ido mejorando torneo tras torneo, y que hemos ido armando un buen equipo, una buena mezcla. Obviamente me hubiera gustado entrenarme mucho más para este preolímpico, me hubiera gustado haber tenido una mejor preparación, pero lamentablemente las condiciones no siempre son las óptimas. Muchos de nosotros trabajamos, otros estudian y eso a veces se hace muy incompatible con la preparación que requiere ir a una olimpiada, pero confío en que vamos a hacer un muy buen papel.

– ¿Cómo ves la zona que le tocó a Chile?

– Creo que fue la mejor zona que nos pudo tocar. Estamos en el grupo C, y en teoría no deberíamos tener problemas para ganarle ni a Túnez, ni a Marruecos. Después se pone más difícil con Rusia, porque ellos ya tienen buena historia en el Seven, pero si salimos segundos del grupo, igual podemos optar a la final. Después es todo nuevo, nuestro cruce es con el “pool B” en donde nos podría tocar Canadá, o Alemania, o incluso Uruguay, y después de eso, nos tocaría con el que gane entre Samoa, Tonga, Irlanda, Hong Kong, o España. Esas ya son palabras mayores, pero creo que lo podemos hacer.

Velasquez1

Chile jugará su primer partido frente a Túnez el Sábado 18 de Junio a las 12:50 hora local de Mónaco (06:50 AM hora de Chile), luego se medirá ante Marruecos a las 16:05 hora local (10:05 AM Chile), y cerrará la primera fase ante Rusia a las 19:20 (13:20 PM Chile)