La Copa Chile entra en su recta final, mientras por estos días todos están expectantes por el devenir del Mundial de Rusia, y me tomo un tiempo para recordar de la existencia de nuestro fútbol. Específicamente con el desarrollo de los duelos de ida de los cuartos de final de la Copa Chile, que tuvo encuentros este sábado y domingo, cuyos resultados dejan abiertas las expectativas para todos los clubes participantes.

El primer duelo de la llave fue este sábado, con la complicada victoria de Universidad de Chile ante Cobreloa, por 2 a 1. Un duelo de escaso vértigo y mucha fricción, pero que destacó por las dos conversiones del joven Ángelo Araos para los universitarios laicos y el descuento de Lucas Simón, de los loínos.

En la fría tarde ñuñoína llegaron alrededor de 15.000 personas quienes no presenciaron un buen partido por parte de ambos equipos. A pesar del triunfo azul y que extiende la racha ganadora de Frank Darío Kudelka a cinco partidos consecutivos ganados, las oportunidades de gol fueron pocas y las dos anotaciones del delantero azul Ángelo Araos y Lucas Simón para Cobreloa, fueron un premio para un partido mediocre, de mucha fricción y escaso vértigo.

Un primer tiempo claro para la “U” y un segundo tiempo friccionado y con algo más de emoción. El partido de vuelta se jugará el sábado 14 de julio a las 15:30 horas con un resultado en la ida que deja esta llave para cualquiera de los dos.

Durante la jornada dominical, en una cancha de pasto muy blando producto del mal tiempo en Valdivia, el “Torreón” cayó de local ante Barnechea por uno a cero. El gol fue convertido por el joven Bayron Oyarzo a los 62′, con un derechazo desde fuera del área.

Deportes Valdivia desperdició un penal en los pies de Eric Pino, no le sancionaron otro (Urquieta agarró de la camiseta a Lanaro dentro del área), le anularon un gol legítimo a Leonardo Olivera a insinuación del guardalíneas y perdió al menos cuatro oportunidades claras de gol. La revancha se jugará el viernes 13 de julio a las 20:00 horas en Lo Barnechea, con una llave abierta para ambos.

Posteriormente en la altura de El Salvador, Cobresal y Palestino empataron uno a uno, con muy poca presencia de público en el estadio El Cobre. Las anotaciones corrieron por cuenta de Lino Maldonado para los mineros y José Luis “Ribery” Muñoz, para los tetracolores.

Cobresal apostó por la rápida circulación del balón y un juego más vertical, mientras que Palestino sobrepobló el medio terreno para reducir el desgaste que genera la altura. Con un tiempo para cada uno, los árabes pudieron ganar el partido de ida, pero José Luis Muñoz desperdició un lanzamiento penal en el segundo tiempo. Al final, un empate justo para dos cuadros muy parejos. La vuelta se jugará en La Pintana el sábado 14 de julio a las 18:00 horas.

La fecha se cerró con el triunfo de Audax Italiano por 2 a 1 ante Huachipato, en el pasto sintético de La Florida. Los goles fueron obra de Fabián Torres e Iván Ledesma para los itálicos, mientras que el descuento de la usina, fue de Jimmy Martínez.

Le costó mucho hacer pie a Huachipato en el sintético floridano donde en el primer tiempo sufrió con los balones detenidos, de hecho la apertura del marcador para Audax vino tras un lanzamiento de esquina que conectó Fabián Torres con golpe de cabeza. Huachipato despertó y logró la paridad casi terminando la primera mitad.

El segundo gol itálico también fue de balón detenido (lanzamiento libre de Ledesma), en los descuentos del primer tiempo, detalles que el técnico acerero Nicolás Larcamón deberá corregir para el duelo de vuelta que se jugará a las 12:30 horas del día sábado 14 de julio en el Huachipato CAP-Acero.

Tema aparte,  aunque Colo Colo no hace noticia en ésta Copa Chile, si lo hace por sus recientes incorporaciones. Entre los líos entre Aníbal Mosa y Gabriel Ruiz Tagle, el elenco popular hace noticia ya que el campeón chileno sumó a un viejo conocido como Lucas Barrios (33 años) proveniente de Argentinos Juniors, al venezolano Danny Pérez, juvenil de sólo 19 años quien llega a las divisiones inferiores del club pero eventualmente podría jugar en el primer equipo si Tapia así lo decide.

También llega el defensa argentino Damián Pérez (29 años) proveniente del Tijuana mexicano y otro conocido, Esteban Pavez (28 años) quien llega desde el Atlético Paranaense a las filas colocolinas. Héctor Tapia, técnico de Colo Colo, siempre señaló que quería un jugador por línea para así mejorar el nivel del equipo con el aporte de los refuerzos que pedía y logró su propósito. Con estas incorporaciones sin duda aumenta la competencia interna y eso debería hacer del cuadro albo un aliciente para ser un equipo más sólido.

Por último, en los cuartos de final de Copa Libertadores se estableció que se usará el VAR debido al éxito que ha tenido en el Mundial el uso del video arbitraje. Si Colo Colo llegase a esa instancia tendrá que estar preparado para la existencia de la nueva tecnología ahora a nivel sudamericano. Con respecto al VAR Tapia señaló, entre otras cosas: “El VAR te quita la magia del fútbol, la espontaneidad, pero ya es una realidad. Se pierde por un lado pero se gana en justicia. Su uso no afectará el funcionamiento del equipo”.

Se termina el Mundial y a lo nuestro. Copa Chile está en instancias decisivas y los 8 equipos tienen opción. Se viene la tierra derecha para nuestros campeonatos nacionales. Un segundo semestre que promete no estar exento de emociones. ¿Qué pasará con nuestra selección adulta?, ese es tema de una próxima columna.

Comentarios

comentarios