Se jugó el primero de los partidos de los cuartos de final de la Copa Davis 2019 y el joven Denis Shapovalov, de 20 años, y el más veterano Vasek Pospisil, de 29, están protagonizando su gesta particular en la Caja Mágica de Madrid.

Ellos solos ha colocado a Canadá en su tercera semifinal en una Copa Davis tras las disputadas en 1913 y 2013. El sábado, intentarán hacer historia dando un paso más, a costa de Serbia o Rusia, que se miden este jueves en cuartos.

Con Milos Raonic en casa y Felix Auger-Aliassime, la perla de 18 años, en Madrid recuperándose paulatinamente de un esguince de tobillo, Pospisil y Shapovalov tumbaron a Australia rompiendo el equilibrio en el dobles.

Derrotaron a John Peers y Jordan Thompson por 6-4 y 6-4, tumbando a la Australia capitaneada por Lleyton Hewitt, que en esta jornada dejó en el banquillo a Nick Kyrgios. Su sustituto, John Millman, cedió ante Pospisil por 7-6 (7) y 6-4.

En tanto Alex de Minaur acudió al rescate ‘aussie’ batiendo en un duelo Next Gen a Denis Shapovalov 3-6, 6-3 y 7-5, pero los canadienses aunaron fuerzas y batieron a un par australiano más fresco físicamente, pero de menor calidad global.

Pospisil y Shapovalov volvieron a dar una lección magistral de compromiso, coraje y fortaleza física y mental. Después de disputar sendos partidos individuales, los canadienses salieron a pista para conseguir el definitivo punto en el doble, disciplina en la que están haciendo gala de una gran compenetración, siendo el primero de nuevo el mejor jugador del partido, tirando del carro en todo momento.

Australia 1 x 2 Canadá

Vasek Pospisil (CAN) a John Millman (AUS), 7/6(7), 6/4
Alex de Minaur (AUS) a Denis Shapovalov (CAN), 3/6, 6/3, 7/5
Vasek Pospisil/Denis Shapovalov (CAN) a John Peers/Jordan Thompson (AUS), 6/4, 6/4