A una semana de iniciarse la Copa del Mundo de Bajas Cross Country FIM, la Federación Internacional de Motociclismo anunció la postergación de las tres primeras fechas a realizarse en Portugal, Emiratos Árabes y Jordania a raíz del coronavirus que azota al planeta. Todas estaban programadas entre el presente mes y abril, donde el campeón Junior 2019, el chileno Tomás de Gavardo (KTM), estaba inscrito para tomar parte.

Si bien la FIM ya había hecho público hace unos días de posponer la carrera inicial en Serta (Portugal), mediante un comunicado oficializó la medida para la mitad de campeonato que se compone de seis estaciones. Hasta ahora se mantienen en el calendario España (23 al 25 de julio), Hungría (13 al 16 de agosto) y Portugal (29 al 31 de octubre). Sin embargo, dependiendo de lo que acontezca, todas las partes están evaluando si será posible reprogramar los eventos más adelante en esta temporada o comienzo de 2021.

“Era esperable esta medida de la FIM por todo lo que está sucediendo. Nosotros lo estamos viviendo. Me estaba preparando para defender con todo mi título, pero ahora sólo hay que esperar que la situación se resuelva de la mejor manera para todos”, explicó el piloto de 20 años, quien estuvo a horas de viajar a Portugal cuando recibió la notificación de suspensión de la carrera.

En agosto de 2019, Tomás obtuvo su primer título internacional en la serie Junior y quedó a tres puntos del tercer lugar en el ranking general. Luego de su brillante actuación en el torneo inició una preparación de cinco meses sumando más de dos mil kilómetros de entrenamientos en el desierto de Atacama.

“Venía entrenado muy bien en el desierto, pero ahora no podré continuar por precaución, porque sería muy irresponsable seguir, pues si me llega a suceder algo, como un accidente, pasaría a ocupar una cama hospitalaria que sería muy injusto para alguien que tenga coronavirus”, manifestó Tomás, quien continúa sus estudios de periodismo vía online en su casa.

El piloto cross country proseguirá su preparación física en casa y haciendo bicicleta, además de continuar sus estudios universitarios y trabajando en la organización de la carrera de Mountainbike que cada año efectúa en mayo, pero que ahora la reprogramará junto a su equipo para el segundo semestre.