A menos de una semana  del puntapié inicial, Faro Deportivo recuerda a quien fué el goleador de cada una de las Copas del Mundo, jugadores que gracias al elemento vital del fútbol, se han convertido en leyendas. Revisa los goleadores de las Copas del Mundo de la FIFA desde 1974 al 2014.

Alemania 1974: El goleador olvidado Grzegorz Lato

Tal como en 1954, el equipo que marcó y revolucionó el fútbol en 1974 no pudo quedarse con la Copa. La “Naranja Mecánica” (Holanda) cayó en la final ante el local, y si bien Gerd Müller (con 4 goles se convirtió en el máximo goleador de los mundiales)  fue el responsable del gol de la victoria, el goleador de Alemania 74 perteneció a Polonia, tercer lugar del evento.

Grzegorz Lato se quedó con el botín de oro luego de marcar 7 goles en 7 partidos, convirtiendo el  gol del bronce, en el 1-0 sobre Brasil por el tercer puesto.

Argentina 1978: El “Matador” Mario Alberto Kempes

En medio de la Dictadura Militar argentina, la “Albiceleste” se llevó por primera vez la Copa del Mundo luego de vencer en la final a Holanda (3-1), en el tiempo extra. El “Matador ” Kempes, fue el puntal argentino, y además de convertirse en el goleador de la cita con 6 goles en 7 partidos, fue héroe en la final.

Kempes no convirtió en la zona grupal, pero si se matriculó en la segunda ronda con goles sobre Polonia y sobre Perú en ambas por duplicado. Finalmente en la final, el “Matador” convirtió dos goles para levantar la primer copa del país trasandino.

España 1982: Paolo Rossi, del infierno a la gloria

Dos años estuvo sancionado Paolo Rossi (antes de España 82), por participar supuestamente, en apuestas ilegales. Aún así, y pese a la inactividad y las críticas llevó a Italia al Olimpo.

La primera fase fue mala para los azurros tres empates y sin goles del delantero. Sin embargo en la segunda ronda, Rossi y su Italia cerraron el paso a la gloria de la maravillosa generación del Brasil de Sócrates, Zico o Falcao y finiquitaron la ‘era Menotti’ en Argentina, campeona mundial en 1978  y esta vez con Maradona.

Rossi convirtió 6 goles en 7 partidos, tres para eliminar a Brasil, dos para eliminar a Polonia en semifinales y uno en la gran final (3-1 sobre Alemania), para convertirse en una verdadera leyenda.

México 1986: Gary Lineker 

Los inventores del fútbol, tienen en Gary Lineker  a uno de sus mas grandes goleadores. Alejado del biotipo del jugador inglés (delgado y de 1,76m de estatura), Lineker destacaba por su olfato goleador y su frialdad para definir. En México 86 se anotó  como el máximo anotador con seis dianas en 5 partidos: un hat-trick a Polonia, dos a Paraguay y un gol a Argentina.

Para su mala suerte, la Inglaterra de Lineker se encontró en la post guerra de Malvinas, con Argentina y un Maradona inigualable, en un partido  que marcó la historia del fútbol.

Italia 1990: El atípico “Toto” Schilacci

Convocado a su selección por consejo de Ruud Gullit, siendo el último delantero, y aprovechando el bajo estado de forma de Andrea Carnevale y Gianluca Vialli, el siciliano Salvatore Schilacci, se convirtió en una de las mas gratas sorpresas en las Copas del Mundo. Tras ingresar desde el banco de suplentes y convertir a los tres minutos ante Austria en el inicio, Schilacci se ganó un puesto con su 1,73m de estatura.

“Toto” comenzó una racha imparable desde el último partido del grupo hasta el duelo por el tercer lugar, donde anotó un gol por partido en 5 duelos. Un total de 6 goles en 7 partidos para un delantero que aprovechaba cada error de la defensa.

Estados Unidos 1994: : Oleg Salenko y Hristo Stoichkov los goleadores

Con 6 goles cada uno, el ruso Oleg Salenko y el búlgaro Hristo Stoichkov se convirtieron en los máximos artilleros del mundial en el país del Tío Sam. Salenko, se convirtió en el goleador de un mundial con menos partidos jugados ya que apenas necesitó 3 para lograrlo. Un gol en la derrota ante Suecia y 5 ante Camerún bastaron para el ruso (en rigor solo 2 partidos).

Por otra parte, Stoichkov (con 3 de penal) consiguió el premio al jugar el máximo de 7 partidos. El búlgaro fue una de las figuras, convirtiéndole a México, Alemania e Italia entre otros.

Francia 1998: Davor Suker, de la nobel Croacia

Apenas 7 años después de su Independencia, y luego de la Guerra de los Balcanes, la joven Croacia se convirtió en la sopresa del mundial, quedándose con el tercer lugar de la cita. Davor Suker fue el principal artífice de la proeza, anotando 6 goles en 7 partidos.

Suker anotó en octavos (ante Rumania), en cuartos (ante Alemania), en semifinales (ante Francia) y en el partido por el tercer lugar (ante Holanda) para quedar en la historia y transformarse en leyenda.

Siglo XXI

Corea-Japón 2002: El “fenómeno” Ronaldo

Tras superar la decepción de perder la final del 98 y tener que superar graves lesiones en su rodilla que lo dejaron al borde del retiro entre 1999 y 2001, Ronaldo demostró  su capacidad (jugando al 75% de su potencial) para llevar a Brasil al título y convertirse merecidamente en una leyenda del fútbol.

El “Fenómeno” convirtió 8 goles en 7 partidos, y solo le faltó marcar en los cuartos de final ante Inglaterra. Ronaldo se consagró al marcar los dos goles con que Brasil abrazó su pentacampeonato mundial, tras vencer 2-0 a Alemania y superando al portero teutón Olver Khan, quien había sido elegido el “Balon de Oro” de la competencia.

Alemania 2006: Miroslav Klose y el inicio de su leyenda

Si bien el “Fenómeno” Ronaldo convirtió 3 goles en ese mundial, y se convirtió en el nuevo goleador histórico de los mundiales con 15 goles, fue Miroslav Klose quien se llevó el Balon de Oro al sumar 5 goles en 7 partidos. Klose igualaba su marca de Corea-Japón y sumaba 10 en su tabla histórica. Su gol mas importante fue para salvar a Alemania en cuartos de final ante Argentina, algo que ya no pudo hacer en semis donde fue eliminado en tiempo extra por Italia.

Sudáfrica 2010: Cuatro goleadores y Klose mas cerca del récord

En un mundial donde no pudo destacar ningún ariete, Sudáfrica 2010  tuvo 4 ganadores del Balón de Oro. El uruguayo Diego Forlán, el alemán Thomas Müller, el holandés Wesley Sneijder y el español David Villa  fueron los galardonados, todos con 5 goles. Sin embargo el español Villa se ,llevó el premio doble, al también levantar la Copa del Mundo.

Mientras, con 4 goles, Miroslav Klose quedaba a un gol de igualar en la tabla histórica a Ronaldo.

Brasil 2014: James Rodríguez y Miroslav  Klose  hicieron historia

Con seis goles en cinco partidos, James Rodríguez hizo historia para Colombia en Brasil 2014. El colombiano anotó en todos los partidos que disputó su seleccionado. Uno en cada partido de la fase grupal (Grecia, Japon y Costa de Marfil), doblete a Uruguay en octavos de final y gol ante Brasil en la eliminación en cuartos, para el volante zurdo de exquisita pegada que también se quedó con el mejor gol del mundial

Por su parte, con dos goles Klose (Ghana y Brasil en el mítico 7-1) el alemán se convirtió en el máximo goleador de la historia de los mundiales con 16 dianas.

Comentarios

comentarios