La cuenta regresiva para Rusia 2018 ya empezó, y a casi una semana  del puntapié inicial, Faro Deportivo recuerda a quien fué el goleador de cada una de las Copas del Mundo, jugadores que gracias al elemento vital del fútbol, se han convertido en leyendas. Revisa los goleadores de las Copas del Mundo desde 1930 hasta 1970, cuando Brasil se adueño de la Copa Mundial Jules Rimet (foto potada), tras ganar su tercer mundial.

Uruguay 1930: El primer goleador

Guillermo Stábile

En el primer mundial de la historia, en el que llegaron 13 seleccionados, 12 de ellos por invitación (incluído Chile), el goleador fue el argentino Guillermo Stábile, que no pudo conquistar la Copa al perder la final con el anfitrión.

Stábile convirtió 8 goles en 5 partidos. El chileno Guillermo Subiabre anotó 4 goles.

Italia 1934: el Checo Oldřich Nejedlý

En Italia, se organizó la primera copa mundialera en suelo europeo. La primera que tuvo una etapa clasificatoria, y la única que no ha tenido al campeón defensor en la competencia. El goleador fue el checoslovaco Oldřich Nejedlý, quien al igual que su antecesor, perdió la final del mundo (1-2 con Italia) a pesar de haber sido quien conquistó las redes en el país de la bota, con 5 goles en 4 partidos.

Francia 1938: La Perla Negra

En un ambiente “pre-bélico”, se disputó la tercera Copa Del Mundo, donde nuevamente el goleador del evento, no pudo alzarse con la Jules Rimet. Si bien el campeón, y primer bicampeón fue Italia, el goleador fue el brasileño Leonidas, recordado como “La Perla negra”. El goleador (que paso por Peñarol, Vasco da Gama, Flamengo y Sao Paulo entre otros) fue el primer gran ídolo del país de la samba. Convirtió 7 goles en 4 partidos.

Brasil 1950: Ademir no pudo evitar el Maracanazo

Resultado de imagen para maracanazo 1950
Ademir, goleador de Brasil 50, nada puso hacer en el Maracanazo

El Mundial de Brasil, será sin duda recordado por el Maracanazo, en donde Uruguay le dio vuelta el partido al local en el mismísimo Maracaná ante 200 mil personas. La proeza uruguaya con goles de Schiaffino y Ghiggia, hizo olvidar al goleador del evento: Ademir.

Conocido como “Queixada”, el goleador del Vasco da Gama convirtió en casi todos los partidos de Brasil 58 (destacando con 4 goles en el 7-1 sobre Suecia), sin embargo falló en el mas importante, en la final. Convirtió 8 goles en 6 partidos.

Suiza 1954: Sandor Kocsis, el “Magiar” que no pudo levantar la Copa

Hungría fue sin duda la  sensación de 1954, pero como era tradición hasta el momento, el goleador del equipo “Magiar” no pudo levantar la Copa. Sandor Kocsis, acompañado de Puskas hicieron vibrar al mundo, sin embargo, a pesar de sus 11 goles en 5 partidos (le hizo 4 a Alemania en la zona grupal) no pudo anotar en la final que Alemania revirtió y ganó 3-2 para su primer título.

Suecia 1958: El impresionante Just Fontaine

A pesar de que Suecia 58 fue el debut de la joven estrella Pelé, subgoleador del mundial on 6 goles, el francés Just Fontaine brilló con luces propias opacando a todos.

Tres contra Paraguay (7-3), dos contra Yugoslavia (2-3), uno frente a Escocia (2-1), dos contra Irlanda del Norte (4-0), uno contra Brasil (2-5) y cuatro ante la anterior campeona del mundo RFA (Alemania Federal) (6-3) en el partido por el tercer puesto, lo tienen como el máximo goleador de una misma Copa del Mundo con 13 goles en 6 partidos.

Chile 1962: Leonel Sánchez, uno de los 6 goleadores

El tercer lugar de la selección nacional jugando como local, dejó algo mas que un podio mundialero. El Gran Leonel Sánchez, figura del equipo chileno, se anotó como el único nacional en ser goleador de una Copa del Mundo. Leonel sumó 4 dianas al igual que otros cinco  jugadores: los brasileños Garrincha y Vavá, el soviético Valentin Ivanov, el húngaron Florian Albert y el yugoslavo Drazen Jerkovic.

Resultado de imagen para chile mundial 62
Garrincha, uno de los varios goleadores en Chile 62, enfrentando al seleccionado nacional en las semifinales.

Leonel Sánchez anotó 2 goles a Suiza en el debut, un gol a Unión Soviética (a Lev Yashin) y un gol en las semifinales a Brasil.

Además, destacar que por primera vez, el seleccionado campeón, tuvo al goleador del mundial, en este caso Garrincha y Vavá.

Inglaterra 1966: La Pantera Negra de Mozambique

La polémica victoria de Inglaterra sobre Alemania, no opacó al goleador de la cita que se llevó a cabo en el país inventor del fútbol. El “portugués” Eusebio (nacido en Mozambique), deslumbró al mundo con su potente remate, su velocidad endemoniada y sus gambetas. El delantero, apodado “La Pantera Negra” anotó 9 goles en 6 partidos , y si bien no pudo jugar la final con Portugal, se quedaron  con el tercer lugar tras vencer a la URSS.

México 1970: Gerd Müller, el Torpedo alemán

Si bien Brasil dió catedra en 1970, con uno de los mejores equipos de la historia, fue el “Torpedo” alemán Gerd Müller quien mas veces  abrazó las redes en el primer mundial jugado en el país Azteca.

Resultado de imagen para alemania italia1970
Muller anotó en el Alemania 3-4 Italia, el mejor partido de los Mundiales

El alemán anotó en 5 de los 6 partidos jugados, destacando tripletes ante Bulgaria y Perú. Marcó un total de 10 goles en 6 partidos aprovechando su gran “olfato” goleador, lo que lo ayudaría  cuatro años después en convertirse en el goleador histórico de los mundiales.

 

Revisa la galería con los goleadores de las Copas del Mundo

Comentarios

comentarios