El medallista y seleccionado nacional de tenis de mesa del Team ParaChile, Cristian Dettoni, se encuentra desde el 30 de diciembre del 2019 en Sevilla, España, alistándose para las competencias de este año, principalmente para conseguir su tercera clasificación a unos Juegos Paralímpicos, tras competir en Londres 2012, donde fue abanderado, y en Río 2016.

¿Cómo surge esta posibilidad en el viejo continente?

“Bueno, esta posibilidad surge gracias a las experiencias que tuvieron Matías Pino y Manuel Echaveguren, quienes como nuevos referentes del tenis de mesa paralímpico han logrado abrir puertas para los demás deportistas y, en lo personal, hubo un tiempo que estuve pensando en hacerlo y nunca me atreví, pero al hablar con ellos y contarme sus experiencias me decidí hacerlo”.

Cristian Dettoni.

¿Cuál es el sistema de tus entrenamientos?

“En Europa estoy entrenando en doble jornada todos los días, mejorando el estilo de juego, y los fines de semana disputo siempre partidos que me ayudan a superarme”.

¿Cuál es el principal fin de esta preparación en España?

“Me preparo para los próximos torneos clasificatorios que se realizarán en Polonia y Barcelona, buscando crecer y creí que la mejor manera de hacerlo era viniéndome para acá, a Sevilla, a probar distintos estilos de juegos, distintos golpes y formas de ver el tenis de mesa”.

¿Cómo han manejado tus seres queridos y cuerpo técnico esta decisión de entrenar en Sevilla?

“Mi equipo técnico y también mi familia, mi pareja e hijos, me apoyaron en todo momento con esta decisión de entrenar fuera del país, donde estaré hasta que se inicie el Circuito Paralímpico en Chile. Hasta entonces estaré disputando los torneos que están acá en Europa, buscando la opción de poder sellar mi clasificación a los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020”.

Cristian Dettoni.