Rusia y Croacia, buscaban al cuarto semifinalista de la Copa del Mundo, y al rival de Inglaterra, que horas antes, timbró su pasaje a los 4 primeros, luego de vencer a Suecia por 2 goles a 0.

Tanto rusos como croatas, accedían a esta última llave de cuartos de final, tras adjudicarse la tanda de penales, en octavos, ante España y Dinamarca, respectivamente, con Subasic y Akinfeed, ambos porteros, como grandes figuras, atajando 3 y 2 penales, también respectivamente.

Croacia, apoyado por sus máximas estrellas Modric, su capitán y Rakitic, pero además, mostrándonos figuras refrescantes como Rebic, y confiados en definir el dilema con esos 2 tanques allá arriba como Mandzukic, y en esta oportunidad desde el arranque con Kramaric. Los rusos, más allá de los 140 millones de compatriotas que estarán apoyando, el técnico local Stanislav Cherchesov, confía plenamente en el gigante Dzyuba, (1,96 mt de estatura) bien acompañados por las llegadas de Samedov y Golovin.

El arranque comenzó con todo, con dos llegadas por cuadro antes de los 5 minutos, con los dos porteros teniendo que intervenir, en este arranque furioso. A partir de los 20, tanto locales como la visita, acordaron una tregua, en cuanto a su lenguaje no verbal.

A los 31, Cheryshev, el ruso de los golazos en esta Copa del Mundo, baja un largo rechazo de su defensa, para tocar con otras de las figuras de este Mundial, Dzyuba, que se la devuelve, para que Cheryshev, saque una zurda verdaderamente inatajable para Subasic, desde unos 25 metros, que se metió en el ángulo superior derecho del arquero croata, para anotar su cuarta conquista en la Copa del Mundo, y para desatar la locura en todo el pueblo ruso.

No pudo disfrutar demasiado el cuadro local de su ventaja, puesto que a los 39, la retaguardia rusa queda mal parada, lo que aprovecha Mandzukic para irse por la izquierda, llegar hasta la última raya, y enviar el centro preciso para que su compañero de ataque Kramaric, conecte de cabeza y establezca la igualdad antes que finalice la primera etapa.

La segunda etapa, se inicia con los croatas controlando las acciones, y con Kramaric, ensayando una chilena que llegó muy suave a las manos de Akinfeed, a los 52.

A los 60, una indecisión de la zaga local, en conjunto con Akinfeed, permite a Perisic recoger una pelota picando en plena zona penal rusa, pero su derecha calculada da en el vertical derecho de los rusos, en una ocasión milagrosa que salvó a los locales.

Promediando la segunda fracción, todo era para Croacia, con los 11 jugadores de Rusia, defendiendo en terreno propio, incluso con el gigante Dzyuba, detrás de la línea de la pelota, colaborando con sus compañeros en labores defensivas.

Conforme transcurrían los minutos, daba la impresión que el elenco local, no veía mal un encuentro de largo aliento, total esa fue la fórmula que los trajo hasta acá. A Croacia también.

Cuando nos íbamos a la prórroga, a los 89, se produce una jugada curiosa, cuando Subasic, en su intento por evitar un tiro de esquina, se lesiona muscularmente de su pierna derecha. El problema, es que Dalic, un minuto antes dispuso su tercera modificación. Luego de algunos minutos de revisión al arquero croata, se reanudaron las acciones, yendo este Rusia-Croacia, al alargue por primera vez en los cuartos de final, de Rusia 2018.

El comienzo del tiempo suplementario, no tuvo buenas sensaciones para el cuadro de Croacia, toda vez que Zlatko Dalic, tuvo que emplear su cuarto cambio que habilita Fifa, para el cambio del alargue, para reemplazar al lateral Vrsalijko, cuando el portero Subasic y Mandzukic, hacían grandes esfuerzos por mantenerse en el terreno de juego.

Cuando parecía que el agotamiento físico y mental, hacía mella en el cuadro visitante, llegó ese tiro de esquina, servido por Luka Modric, en el minuto 100, para que el zaguero Vida, con un exigido y por consiguiente suave golpe de cabeza, venza a un estático Akinfeed, para que el balón ingrese pidiendo permiso a la portería rusa, y Croacia tome ventaja en el marcador por dos goles a uno.

993526254

Con el cuadro local volcado sobre terreno visitante, y con los croatas aguantando como pudiera, se iniciaba el segundo tiempo de la prórroga, a esta altura con 144 millones de rusos, alentando desde su lugar, la posibilidad de no despedirse de su propio mundial de Fútbol.

A los 112, Subasic, baja la cortina, ante la potente derecha de Kuzaiev. El portero croata, se convierte en escollo insalvable para la ofensiva rusa. Esto, hasta 5 minutos del final, cuando el lateral brasileño, naturalizado ruso, Fernandes, iguala las acciones, con la jugada estrella de esta Copa del Mundo, la pelota parada. El golpe de cabeza de Fernandes, tras el tiro libre servido desde el vértice del área, fue demasiado para el espectacular Subasic, decretándose el 2 a 2 final, con que estalló toda una nación. La emoción de los penales, definiría el cuarto semifinalista de Rusia 2018. Como en octavos, Akinfeed y Subasic, tienen la palabra.

Smolov a lo Panenka, pero Subasic con su mano izquierda detiene la intención del ruso. Brozovic, y el 1 a 0 para Croacia. Dzagoev iguala para Rusia, pero con dos penales ejecutados. Akinfeed está magistral para taparle el penal a Kovacic. Fernandes, le da desviado y falla. Modric, con agonía, adelanta a los suyos, tras desviar Akinfeed, dar en el palo e ingresar dramáticamente el balón a la portería rusa. Ignashevich, convierte y Rusia sigue con vida. Vida deja a su Selección a punto de meterse entre los 4 primeros, Kuzaiev, le da una nueva vida a Rusia.

Rakitic, con una derecha baja, ajustada, que entró pegada al vertical derecho, le da el pase a su país, a la semifinal del próximo miércoles, ante Inglaterra, tratando de superar lo realizado en Francia 98, cuando cayeron ante el local, en ronda de los 4 primeros.

Para Rusia, la decepción de todo un país, pero con el deber cumplido, de haber hecho una gran Copa del mundo, en el terreno de juego, y fuera de él.

Rusia: Akinfeed; Fernandes, Kutepov, Ignashevich, Kudriashov; Zobnin, Kuzaiev, Cheryshev (Smolov), Golovin (Dzagoev), Samedov (Erokhin); Dzyuba (Gazinskiy). DT Stanislav Cherchesov.

Croacia: Subasic; Vrsalijko (Corluka), Lovren, Vida, Strinic (Pivaric); Rakitic, Modric, Perisic (Brozovic), Rebic; Kramaric (Kovacic) y Mandzukic. DT Zlatko Dalic.

Goles: 31″ Cheryshev (Rusia), 39″ Kramaric (Croacia), 100″ Vida (Croacia), 115″ Fernándes (Rusia)

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil)

Estadio: Fisht, de Sochi.

Comentarios

comentarios