Con un fin de semana cargado de rugby a nivel mundial, se pone fin a la primera fecha del “Six Nation” de Europa, y de nuestro Americas rugby championship.

Si bien 133 años de historia y desarrollo separan ambos torneos, el espíritu e ilusión de competir y representar a sus naciones jugando al rugby es exactamente el mismo.

El campeonato de rugby más antiguo del mundo comenzó disputando la tradicional “Calcuta cup” en el estadio Murrayfield, entre el dueño de casa, Escocia, quienes venían de jugar los cuartos de final en el pasado mundial de Londres, y la dañada Inglaterra, quienes tras la temprana eliminación de su propio mundial, sufrieron una reestructuración completa, desde su head coach, hasta su capitán.

El desarrollo del encuentro fue especialmente friccionado, con una Escocia desesperada desde primer minuto por anotar, y equipo Ingles haciéndose fuerte desde su amor propio plasmado en la defensa. Poco a poco lo dueños de casa comenzaron a quedar sin ideas, dejando en evidencia que sin un planteamiento de juego adecuado, a este nivel, es prácticamente imposible quedarse con el resultado.

Fue así como el XV de la rosa, tras dar dura batalla en defensa a un equipo especialmente frontal de Escocia, logró capitalizar con try dos de las pocas oportunidades que tuvo, cerrando en encuentro con un 15 – 9 final, bastándoles con esto para superar las dudas de un primer encuentro, un equipo sin foguear, y el nuevo esquema de juego planteado de Eddie Jones.

Fiel a las pocas diferencias que existen entre las seis principales potencias del hemisferio norte, los otros dos encuentros disputados entre Francia e Italia, y Gales versus Irlanda, tuvieron desenlaces de paridad similar.

Los franceses, quienes desde hace un par de temporadas no han podido afiatar un equipo competitivo, recibían a un tozudo Italia, que de la mano de sus nuevas camadas, y un incisivo juego de sus forwards, han conseguido acortar drásticamente la brecha con sus pares de mayor tradición.

Y así acusó el resultado vivido en Paris, Italia abrió rápidamente el marcador con un drop goal, y lo que vendría luego sería una verdadera guerra en el centro de cancha, donde cada try realizado era devuelto casi al instante por el rival. Faltaban 3 minutos para concluir el partido, el marcador favorecía a los visitantes por 20 – 21, y sería un penal el que salvaría del bochorno a Francia, consiguiendo la victoria final por 23 – 21.

La fecha la cerraba el actual bicampeón, Irlanda, que recibía de local en Dublín a su tradicional rival, Gales. El cuadro del “trébol”, con la mirada fija el primer tricampeonato de la historia, recibía a los “dragones” ante 50.000 personas entonando el “Irland`s call” himno que junta las cuatro provincias del país, que bajo el lema “shoulder to shoulder” (hombro con hombro) juran responder al llamado de unidad.

Unidos, y con el ímpetu que caracteriza al cuadro irlandés jugando de local, los primeros 30 minutos del encuentro fueron solo verdes, dejando el tanteador 13 – 0, sinembargo la respuesta de Gales sería fulminante, y antes de terminar el primer tiempo, la diferencia sería solo de 3 puntos.

El segundo tiempo sería una oda al juego táctico, con milimétricos kicks de dominio territorial, y conversiones de penales, que restando 10 minutos dejaban al cuadro visitante arriba por 16 -13. La batalla estaba en cada punto de contacto, en cada tackle, en cada ruck, formaciones fijas que parecían ser las mismas de los primeros minutos gracias a los efectivos cambios realizados por ambas escuadras. Todo parecía estar resuelto para Gales, pero a falta de 4 minutos, el fly half Irlandés, Jonathan Sexton, emparejaría el marcador con un soberbio penal, que a la postre sellaría el resultado final por 16 -16.

...

Mientras tanto, por el otro lado del mundo, desde America, Chile conseguía sobreponerse por un ajustado 25 -22 ante un emergente cuadro de Brasil. Lo propio hacía Canadá de local ante los Teros uruguayos, por un 33 -17, y en un reñido encuentro, las “águilas” americanas consiguieron un inédito empate 35 -35 ante Argentina XV, desde Huston, Texas.

Las próximas fechas se disputaran durante el fin de semana del 12 de Febrero, enfrentando a Argentina XV vs Chile en San Juan, Estados Unidos recibirá a Canadá, y Brasil a Uruguay.
El “six nations” europeo continúa con Gales recibiendo en Cardiff a la dura escuadra escocesa, Francia recibiendo el Sábado 13 al “trébol” irlandés, e Italia enfrentando a Inglaterra el Domingo 14 en el estadio olímpico de Roma, equipo al que nunca ha podido vencer.

Es importante mencionar que el desarrollo del rugby va de la mano con todas sus áreas, y así lo deja en evidencia el campeonato del “six nations” que no solo existe en formato para sus primeras selecciones, si no que ha sido capaz de organizarse en su más amplio espectro, generando la misma competencia para la categoría menores de 20 años, y para la división de rugby femenino. Esperamos que en un futuro la organización del Americas Rugby Championship considere estas instancias de desarrollo, y aproveche el envión del primer torneo para pensar en grande y potenciar efectivamente el rugby en la zona americana.

...