Este viernes se desarrolló la decimotercera y penúltima etapa de la edición 2018 del Rally Dakar Perú-Bolivia-Argentina y las sorpresas siguieron llegando en una larga jornada que vio como las especiales de motos y qudas fueron recortadas 55 km.

Aún así, el jornada fue larguísima para los pilotos que sufrieron las bajas de varios pilotos de punta en las diferentes categorías como Ricky Brabec en motos, Bernhard Ten Brinke en autos y Federico Villagra en camiones.

Quads

En quads, Ignacio Casale finalizó en el tercer puesto la jornada entre San Juan y Córdoba, que incluyó un enlace de 483 kilómetros y una especial de 424 kilómetros (además de una larga neutralización). El nacional firmó un registro de 5 horas, 59 minutos y 19 segundos, terminando a 4 minutos y 3 segundos del ganador de la etapa, el argentino Jeremías González Fierolli.

Resultado de imagen para casale touareg 2014
El Perro Casale ya ganó el Tuareg de oro en el Dakar 2014

El “Perro” quedó al borde de conseguir un nuevo título (al igual que en 2014) en la prueba, ya que a falta de una etapa presenta una ventaja de 1h 36m 16s sobre Nicolás Cavigliasso, el debutante argentino que es su escolta en la general.

Además, desde la organización se informó que el nacional sufrió un reajuste de tiempo en la 10ª etapa, (puesto que se detuvo a ayudar al francés Simón Vitse por una caída), por lo que ganó dicha etapa, y se  acercó un paso más a igualar el récord que mantiene el argentino Marcos Patronelli, con 19 etapas ganadas, mientras que el “Perro” suma 18.

Motos

En motos, Pablo Quintanilla no tuvo la mejor de las jornadas y finalizó en las duodécima posición, llegando a 25m 02s del ganador, Toby Price. “Quntafondo” se vio beneficiado por el retiro de Ricky Brabec y ganó un puesto en la general, subiendo al séptimo con más de 2 horas de diferencia con el líder, Matthias Walkner de KTM.

Resultado de imagen para pablo quintanilla cansado
Un cansado Quintanilla se apresta para finalizar un dakar muy complejo, donde la Husqvarna no fue fiable

Otro nacional que se mantiene en competencia y con buenos resultados es Ignacio Cornejo, quien terminó en el puesto 23 hoy y está top ten en la general, a 2 horas 40 minutos de la punta. En tanto, Patricio Cabrera se ubica en el puesto 38, a pesar de estar corriendo cn un brazo fracturado.

En la punta, todo parece indicar que Walkner obtendrá su primer Dakar, ya que a falta de 120 km vence por mas de 22 minutos. Kevin Benavides lo sigue en la Honda, mientras que 5 minutos mas atrás está el autraliano Toby Price (ganador de 2016). Segundo y tercero tendrán una cerrada lucha este sábado, aunque todo puede pasar.

Autos

En autos, Boris Garafulic concluyó en el séptimo puesto en la presente jornada, con 22 minutos 41 segundos de diferencia Nasser Al-Attiyah, el ganador de la etapa. El chileno está en la octava posición de la general.

Además, Juan Carlos Vallejos seguía batallando, y si bien los resultados oficiales aún no llegann, hoy el chileno está muy cerca de meterse entre los 35 mejores.

Tras el ganador del día (Al Attiyah), el segundo puesto fue para el argentino Lucio Alvarez, mientras que tercero fue el sudafricano Giniell de Villiers (al tercer puesto de la general), también con Toyota. Remarcar el abandono del holandés (de Toyota) Bernhard ten Brinke, quien amitad de especial se vió obligado a dejar la carrera cuando en ese momento era tercero en la general.

Carlos Sainz se cuidó de no cometer errores y terminó casi a 20 minutos del líder, y de no ocurrir un accidente, obtendrá su segunda victoria este sábado en Córdoba, en los que recorrerá caminos conocidos para el Matador.

Peterhansel se hunde y Carlos Sainz roza el triunfo en el Dakar
Carlos Sainz a un paso de su segundo Dakar

Por otro lado, uno que volvió a sufrir fue el ç”Señor Dakar” Peterhansel. Problemas mecánicos lo hicieron perder mas de una hora y definitivamente quedará fuera del podio, ya que los 8 minutos que lo separan del tercer ouesto de De Villiers, parecen muchos para 120 km de especial.

Camiones

En camiones, el ruso de kamaz Eduard Nikolaev ´prácticamente aseguró su tercer Daka, luego del abandono de Federico Villagra con el Iveco, tras romperse la transmisión. La jornada fue marcada por la polémica que ocurrió, al ser acusado Villagra de un “refueling” fuera de la zona normada. Sin emabargo ante el abandono del argentino (en su tierra natal de Córdoba), la polémica quedará en el olvido, y el equipo kamaz volverá a adueñarse de un nuevo Tuareg.

En UTV, el brasileño Reinaldo Varela está muy cerca de la victoria a pesar de la victoria del día que obtuvo su rival, el francés Pierre Garroueste.

Revisa aquí los resultados completos hasta la 13ª etapa del Dakar 2018

Este sábado se disputará la última etapa, que se escenificará en Córdoba con un recorrido de 286 kilómetros, de los cuales 120 km serán cronometrados.

Un Loop por alrededor de la ciudad de Córdoba será la última etapa del Dakar 2018, donde aún nada está dicho

 

 

Comentarios

comentarios