Fin a la especulaciones. Este fin de semana, la Ministra del Deporte Pauline Kantor, descartó el regreso del Rally Dakar a Chile para 2019, luego de finalizar las conversaciones con la ASO, ente que organiza la carrera.

El Gobierno está implementando una política de austeridad, por lo que decidimos que este año Chile (enero de 2019)  no será parte del Rally Dakar”, comentó la ministra Kantor en una actividad en San Miguel.

“La decisión se tomó tras varias conversaciones durante las últimas semanas, donde evaluamos el uso de recursos para las necesidades de todo el deporte chileno”, confesó.

Queremos ser parte del evento en 2020. Evaluaremos todas las variantes, especialmente que se respete el ecosistema y el patrimonio arqueológico de dónde pase la ruta”, complementó la Ministra que no le cerró la puerta a la competencia de rally mas dura del mundo para el futuro.

Pablo Quintanilla se mostró decepcionado del Gobierno por la decisión

Cabe señalar que los organizadores, la empresa francesa Amaury Sport Organization (ASO), piden una cuota de US 5 millones a los países que forman parte del recorrido, situación que Chile desestimó en 2017 y 2018. Para esta oportunidad, desde el Gobierno Central ofrecieron US2 millones, negociación que decantó en la baja de Chile.

Los referentes del deporte tuerca se mostraron tristes por la decisión. Pablo Quintanilla por su parte se mostró “decepcionado del Gobierno“, pues cree que se pudo “hacer mas“. Mientras, Ignacio Casale señaló no “distraerse” por el tema y estar motivado para ir a la próxima aventura Dakariana.

Se complica el Dakar 2019

Situación compleja para el evento de carácter mundial, puesto que este lunes se postergó la presentación del recorrido, al conocerse otra deserción.

La baja también de Bolivia, es otro problema para el Dakar. Este lunes,  en palabras de su Ministra del Deporte Wilma Alanoca  se señaló que: “Respetamos lo que ellos plantean, pero también han respetado lo que nosotros necesitamos como país. Y en virtud de aquello, respondiendo a las demandas de otras regiones y también apegados a nuestra estrategia de promoción del país, es que en las últimas horas se ha determinado que por esta versión no estaremos presentes“. Bolivia pretendía dar a conocer “otros” paisajes de su territorio en esta versión, pero no se descartó para posteriores versiones.

Así, el único país que queda en competencia para esta versión (ya que Argentina desde el comienzo de bajó por razones económicas) es Perú, que cuenta con territorio apropiado para la carrera.

Ecuador, otra nación que se rumoreaba que podía acoger el Rally, hasta el momento tampoco se ha ratificado pese al presunto interés de Quito.

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