Una extraordinaria jornada vivió el mundo tuerca nacional, gracias a los máximos exponentes del Rally Raid chileno, Pablo Quintanilla y Francisco «Chaleco» López, quienes saltaron al liderato del Dakar en motos y UTV respectivamente en una jornada donde las dunas de Tanaka dejaron daños.

En motos Quintanilla registró una gran actuación en el tramo entre San Juan de Marcona y Arequipa con 798 kilómetros, para terminar, asumiendo el liderazgo en la categoría luego de ser segundo asólo a 15 segundos de quien se adjudicó la jornada, el francés  de Yamaha Xavier de Soultrait, quien completó los kilómetros en 4 horas 7 minutos y 42 segundos.

Con esto, el piloto de Husqvarna comanda la general con una buena ventaja, mas de 11 minutos con respecto a la Honda del argentino Kevin Benavides. El argentino es ahora el mejor de la marca de los diapasones luego del abandono (una vez mas) de quien lideraba la prueba, el español Joan Barreda Bort. «Quintafondo» aprovechó los errores de navegacion de Mathias Walkner, Toby Price y Ricky Brabec .

Ignacio Cornejo (Honda) logró el 18º puesto del día a mas de 30 minutos de De Soultrait, luego de una pérdida de aceite). El iquiqueño sigue a buen paso aunque bajó al 14º puesto de la General a 44m 49s.

Patricio Cabrera, con problemas en una rueda, terminó lejos perdiendo valioso tiempo. Es 67º en la general, mientras Alejandro Silva se ubica 71º. Ismael Nietto piloto sin asistencia, sufrió una caída y terminó con una fractura por lo que debió abandonar.

En UTV, «Chaleco» López volvió a demostrar que está para ganar la categoría. El chileno con un Can-Am no pudo repetir la victoria de ayer en la etapa2, sin embargo su segundo lugar del día (a 2m 03s de Gerrard Farrés Guell) lo dejó en la cima de la General, dejando atrás al brasileño Reinaldo Varela quien hoy perdió mas de 15 minutos.

Francisco "Chaleco" López se adjudicó el liderato de la clasificación general de SxS en el Dakar

Rodrigo Moreno volvió a meterse en el top 5 de la jornada, lo que lo deja 5º en la General, a 23 minutos de López. Además Hernán Garcés, logró el 10º lugar de la jornada y se mantiene 9º en la General, cerrando el triunvirato de chilenos dentro de los mejores 10.

Además llegaron

  • Michelangello Bertolla 12º (13º General)
  • Ignacio Casale 14º (11º General)
  • Juan Carlos Vallejos 16º (16º General)
  • Luis Eguiguren 18º (19º General)

Mientras Sandro Peppi y Alvaro Chicharro al cierre de esta nota no llegaban a la meta, lo que supone probables abandonos.

Autos

En autos comenzaron las primeras bajas, no en abandonos sino en pilotos que hoy perdieron el Dakar. Se trata del español Carlos Sainz y el sudafricano Ginniel De Villiers,  ambos con problemas mecánicos, que perdieron entre 4 y 5 horas, lo que los deja con mínimas chances de ganar el Tuareg.

Stepháne Peterhansel (Boogey Mini), que había perdido terreno ayer, hoy estuvo en modo «Monsieur Dakar» y se llevó la tercer etapa, para meterse en el tercer lugar de la General, que ahora domina Nasser Al Attiyah en Toyota. El príncipe hoy fue segundo, y mira en la General por el retrovisor a Yaseed Al Rhaji  a mas de 6 minutos y  a el propio Peterhansel.

Resultado de imagen para boris garafulicEl nacional Boris Garafulic,  terminó en el puesto 14º, lo que lo deja en el 13º puesto de la General. El piloto de Mini, se mostró molesto este martes, ya que dejó a entrever que algunos pilotos tenían mas información de la ruta que los otros.

En Quads, Giovanni Enrico se afianza en la parte superior de la tabla. Hoy, el nacional fue 4º a casi 15 minutos del ganador, Jeremías Gonzalez Fierolli, quien cortó la racha de Nico Cavigliasso. Enrico es 4º también en la General, a 45 minutos de la cima.

Luis Barahona fue 14º el día de hoy, y sigue en el top ten (9º) de la sumatoria. Además, Italo Pedemonte no pudo largar, luego de llegar este martes a la meta con fracturas tras un accidente.

Por último, en los Camiones, el ruso de Kamaz Karginov se quedó con la etapa, sin embargo el argentino «Coyote» Villagra apretó y fue segundo. Ahora el trasandino de Iveco, presiona en la General al líder, el ruso de kamaz Eduard Nikolaev. La diferencia a favor de Kamaz es 11m 55s.

Para mañana habrán rutas diferentes, Arequipa – Tacna (Camiones / SXS / Coches) y  Arequipa – Moquegua (Motos / Cuadriciclos)  en una especial de 352 km en el inicio de la jornada maratón.

Revisa todos los resultados del Dakar 2019 aquí

 

Comentarios

comentarios