El Rally Dakar 2018 superó ya la mitad de su recorrido y este domingo los pilotos completaron un tramo desafiante de 585 kilómetros para unir las ciudades de Uyuni y Tupiza, en Bolivia, luego de un enlace de 87 km y 498 de especial, la mas larga de este 2018, y el fin de la etapa maratón.

Motos

La competencia sigue sin dar respiro, y Pablo Quintanilla es uno de los que la ha sufrido. Este domingo, se completaba la etapa maratón (ayer no tuvieron asistencia mecánica de sus equipos), y el sanantonino perdió valioso tiempo de camino a Tupiza, lo que lo hizo descender drásticamente de los puestos de avanzada.

@quintanilla102 explica los problemas en la etapa 8 #dakar2018 #visionsport

Publicado por VISIÓN SPORT "Todo el deporte extremo" em Domingo, 14 de janeiro de 2018

Quintanilla perdió casi una hora luego del desperfecto de la Husqvarna finalizando en el puesto 40º y descendiendo hasta el 12º puesto de la general.

Uno que también sufrió la etapa maratón, fue “Nacho” Cornejo, quien como mochilero del team Honda, debió intercambiar ruedas y otros implementos que el #1 del equipo Joan Barreda Bort. Cornejo finalizó 22º, cuidando las espaldas del propio Barreda Bort y de kevin Benavides y es 13º en la general.

Patricio Cabrera sigue en carrera, y en esta 8ª etapa terminó en el puesto 43º. El piloto chileno, se mantiene  en el puesto 39º de la general con la Kawasaki.

La etapa fue ganada por el francés Antoine Meo (KTM), seguido por Ricky Brabec (Honda) y Toby Price (KTM). Las KTM se empiezan a acercar en una competencia donde en la general el líder es Adrien Van Beveren (Yamaha) con 22 segundos de ventaja sobre Kevin Benavides (Honda) y poco mas de 7 minutos sobre las KTM de Wallkner y Price.

Quads

En quads, Ignacio Casale se mantiene líder, y cada vez con mas ventaja a pesar de haber bajado su ritmo, esto porque sus rivales han ido cayendo. Esta vez abandonó el argentino Pablo Copetti.

Resultado de imagen para ignACIO cASALE
Ignacio Casale sigue liderando luego de atravesar los barrosos caminos de la altura bolviana

Hoy el chileno terminó tercero, a poco mas de 5 minutos del francés Simón Vitse, ganador de la etapa, para ser líder indiscutido en la sumatoria por 1h 45m sobre el argentino Jeremías González Fieroli.

Otro que lamentablemente abandonó, fue Giovanni Enrico, que en su debut no pudo completar las 14 etapas. Así lo informó la organización, sin explicar el motivo. Enrico se ubicaba 11º hasta la etapa 7.

Autos

En autos, la victoria del día fue para Stepháne Peterhansel, quien se recuperó del accidente que lo hizo perder 1h 45m este sábado. Lo siguió Ciryls Després (ambos Peugeot) y Nasser Al Attiyah. Carlos Sainz se mantiene líder de la general (hoy bajó el ritmo para no cometer errores), seguido de Al Attiyah a mas de 1h 06m y Peterhansel a 1h 13m.

(Photo by Dan Istitene/Getty Images)
Carlos Sainz lidera en autos en el Dakar 2018

Boris Garafulic sigue demostrando que estaba para mas, y que el accidente de la etapa 3 es la razón de no estar peleando un top ten. Hoy el Mini de Garafulic se ubicó 11º y en la general, ya se ubica 21º.

Juan Carlos Vallejos, por su parte, sigue batallando en un durísimo Dakar para el. Hoy finalizó en el puesto 39º, avanzando al puesto 37º de la general.

Una información relevante, es la que surgió a última hora, cuando el holandés Kris Koolen (quads) reclamó en contra de Sainz, Peterhansel y Al Rhaji (autos), por haberlo chocado, y no haberlo ayudado. Lo que sería una actitud “antideportiva” que puede terminar en suma de tiempo o incluso expulsión. El martes se verá esta situación y se revisarán argumentos.

En UTV, la victoria del día fue para Reinaldo Varela que sigue firme en la cima de los autos “side by side”. El brasilero le lleva 1h 34m al peruano Juan Carlos Uribe y 2h 32m al francés Garrouste en la general.

En camiones, el ruso Dmitry Sotnikov se llevó la victoria del día con el Kamaz, secundado por el argentino Federico Villagra con el Iveco.

El “Coyote” Villagra, es el único que parece capaz de vencer al Kamaz de Edoard Nikolaev que lo aventaja en la general por mas de 48 minutos. El tercer lugar es para el checo Macik a 3h 30m.

Revisa aquí las clasificaciones completas del Dakar 2018

Etapa suspendida

El domingo, los organizadores del Rally Dakar cancelaron la novena etapa prevista para este lunes entre la localidad boliviana de Tupiza y la argentina de Salta, debido a las condiciones meteorológicas adversas en la zona.

“Hay un riesgo de inundación y tormenta”, dijo Marc Coma, director de la carrera, según la cuenta oficial del rally en Twitter. “No queremos tomar ningún riesgo”.

La novena etapa que fue cancelada incluía un recorrido de 242 kilómetros, iniciando en Tupiza y finalizando en la frontera entre Bolivia y Argentina, para luego hacer un tramo de enlace hasta Salta.

La competencia se reanudará este martes con la etapa 10 del Dakar 2018 que unirá Salta y Belén, en 373 km de especial, por las dunas de la zona.

 

Comentarios

comentarios