La estadounidense Simone Biles conquistó hoy su corona número 15 en campeonatos mundiales de gimnasia artística, al ganar el concurso completo por equipos de la justa universal en esta ciudad.

Biles y sus compañeros de plantel, Jade Carey, Kara Eaker, Sunisa Lee y Grace McCallum, obtuvieron la medalla de oro de la lid por conjuntos con 172,330 puntos.

Las rusas Anastasiya Agafonova, Liliya Ajaimova, Anguelina Melnikova, Alexandra Shchekoldina y Daria Spiridonova lograron la presea de plata, con 166,529 unidades, y completaron el podio las italianas Desirée Carofiglio, Alice D’Amato, Asia D’Amato, Elisa Iorio y Giorgia Villa (164,796 rayas).

A menos de 10 meses para los Juegos Olímpicos de 2020, Biles elevó a 15 los títulos conseguidos en certámenes del orbe y a 21 la cifra total de medallas, a dos del récord absoluto en poder de la leyenda belarusa Vitaly Scherbo (23).

La cuádruple campeona olímpica tiene muchas opciones de superar a Scherbo (ganador de seis oros en Barcelona-1992 con el Equipo Unificado de la desaparecida Unión Soviética), ya que Biles está clasificada para las cinco finales individuales en Stutttgart.

Primero competirá en la final del concurso general el jueves y el fin de semana lo hará en suelo, salto, viga equilibrio y barras asimétricas.

Las gimnastas estadounidenses conquistaron los cetros por equipos en los últimos ocho años y parten como las principales candidatas a batir en las Olimpiadas de Tokio 2020.