En la jornada pasada, detallamos las últimas noticias, de cómo quedó finalmente resuelta en Europa  la Bundesliga. También manifestamos las resoluciones de la Superliga portuguesa, y la ya definida hace un buen rato, Ligue 1, de Francia.

Restaba entonces, definir algunas cuestiones en el resto de las competencias, que tenían que ver más con aspectos estadísticos, que con definiciones de campeonato.

Italia

En relación a este último punto, en la jornada dominical, Juventus, pudo gritar campeón con propiedad, luego del “amistoso” empate en cero, obtenido en su visita al Olímpico de Roma, para medirse con el reciente semifinalista de UEFA Champions League.

Si bien, las 6 unidades que separaban a Juventus de Napoli, a sólo 2 jornadas del final, en realidad, eran prácticamente 7.

La definición en el calcio, en caso de terminar 2 equipos igualados en el primer lugar, exige la revisión de los 2 encuentros disputados entre los cuadros involucrados, en el certamen.

Como la Juve y Napoli, ganaron sus partidos 1 a 0, el siguiente paso para resolver al campeón de la Serie A, es la diferencia de gol. Y en este departamento, el ex cuadro del “matador” Salas, aventaja claramente, al ex cuadro del “pibe de oro”.

Es decir, para que Napoli pudiese arrebatarle el séptimo Scudetto consecutivo a la Vecchia Signora, debía vencer en sus dos encuentros finales, ojalá por muchos goles, mientras que al mismo tiempo, Juventus, debía perder por sendas goleadas ante la Roma, y el Hellas Verona, como local.

Es por esta razón lo de los 7 puntos de ventaja, pero claro, mientras exista la más mínima posibilidad numérica, no se puede gritar campeón.

Bueno, eso fue lo que fueron a buscar los dirigidos por Massimiliano Allegri, al Olímpico de la capital italiana, para que la fiesta sea total y pudieran festejar como corresponde, en la última fecha, en su estadio, y con su gente.

En cuanto al partido, el cuadro “bianconero”, se medía a una Roma, que colaboraba para el objetivo, toda vez, que en la jornada anterior, se había clasificado directamente a la próxima edición de Champions, luego de la derrota de Inter de Milán ante Sassuolo, como local, lo que a pesar, del ímpetu inicial de los dirigidos por Di Francesco, se trató de un duelo en el que no pasó absolutamente nada, entendiendo tanto visitantes como capitalinos, que la igualdad, era un buen negocio para ambos.

Napoli, derrotaba a Sampdoria 2 a 0, como forastero, sin embargo, a esa misma hora, los festejos se realizaban en la capital italiana, con el título de liga número 34, para la Juve, el séptimo en fila, y consolidándose como el más ganador, puesto que Milan, que es quien le sigue, acumula 19.

España

En España, quedan muy pocas cosas por resolver, a falta de una jornada para finalizar la temporada 2017-18. El tema excluyente en el final de esta Liga de las Estrellas, era observar, si Barcelona iba a ser capaz de repetir la hazaña de los años 30, en dos oportunidades, con Athletic Club de Bilbao, y Real Madrid, de coronarse campeón de manera invicta.

La penúltima valla para lograrlo, era el Levante, como visitante. La salida, revestía algo de riesgo, puesto que Levante, antes del encuentro con los “blaugrana”, venía de 4 victorias en fila, además de tratarse de un reducto casi inexpugnable, el Ciudad de Valencia, el estadio de Levante.

Y así no más fue, porque en un partido realmente loco, el FC Barcelona, perdió el invicto en la penúltima fecha del certamen, al caer por 5 goles a 4.

Lo increíble de todo esto, es que a los 10 minutos del segundo tiempo, el cuadro local ganaba por 5 goles a 1, con gran actuación del ghanés Emmanuel Boateng, llevándose la pelota para su casa, al propinarle un hat-trick, a Ter Stegen y compañía.

Resultado de imagen para levante barcelona
Emmanuel Boateng marcó un triplete para el Levante y así dejar al Barcelona sin invicto en la penúltima fecha de La Liga

Gracias a otro triplete, en este caso del Brasileño Philippe Coutinho, los dirigidos por Ernesto Valverde, se pusieron a tiro para lograr la hazaña de la igualdad, con 20 minutos por jugar.

Se trató de 20 minutos finales intensos, con alguna que otra ocasión para los visitantes, no obstante, el resultado final no sufrió modificaciones, y el 5 a 4, final, en favor de los locales, impidió lograr el último objetivo de la temporada para el cuadro culé, que no era otra cosa, que coronarse sin derrota alguna en la competencia.

Al final, una interrogante, tras el descanso que decidió darle Valverde a Lionel Messi. Si su equipo, fue capaz de marcar 4 goles sin el mejor del mundo, con la “pulga” en cancha, cuantos más, pudiera haber marcado su escuadra.

Inglaterra

En la English Premier League, se disputó la jornada final, con algunos puntos que es necesario subrayar. Stoke City, Swansea, y Bromwich, pierden la categoría, mientras que los dos Manchester, Tottenham Hotspur y Liverpool, se van directamente a Champions, en tanto que Chelsea y Arsenal, competirán en la próxima temporada en UEFA Europa League. La sorpresa en esta temporada de Premier, fue el cuadro del Burnley, que con su sorprendente campaña, clasificó a la instancia previa de Europa League.

De todas formas, el tema obligado en la prensa británica, tiene que ver con la sangre fría que demostró tener el brasileño Gabriel Jesús, que con su anotación a los 94 minutos de juego, ante el Southampton, Manchester City, alcanzó la marca histórica de los 100 puntos, lograda por primera vez en el fútbol inglés.

Resultado de imagen para city bravo
Con Bravo en el arco, el City alcanzó los 100 puntos tras ganarle al Southampton

La definición de Gabriel Jesús, desató la algarabía de Pep Guardiola, quien fue uno de los que más festejó el tanto del brasileño. Un gol de estas características, con lo que significaba, en la última jugada del encuentro, pero además, quedando claro, que los factores mencionados, no fueron obstáculo, para que uno de los candidatos a revelación del próximo mundial de Rusia, le hiciera un sombrerito magistral, al portero rival, para que su cuadro, complete una campaña sensacional, por lo menos, a lo que se refiere a English Premier League.

Por Luis Salazar

Comentarios

comentarios