Nuevamente Hong Kong nos deja en el camino. Tal como pasó en la última edición del clasificatorio al World Series, el seleccionado de la isla asiática elimina a Chile en semifinales lapidando las ilusiones al título. Pero los Cóndores demostraron estar a nivel para pelear, al menos, por estar dentro de los cuatro primeros del nuevo circuito del World Rugby Seven Challenger Series.

El día comenzó con una espectacular versión de Chile 7s barriendo con su par de Tonga por cuartos de final. La versatilidad de su juego en ofensiva y lo ordenado en defensa les permitió pasar a semifinales sin problemas.

Ante Hong Kong, sería el primer gran desafío al ser el primer rival que cuenta con una estructura profesional (al igual que Alemania y Japón). El cotejo comenzó con un Chile atrevido en ataque. Dos ensayos del “rayo” De Vidts, ambos convertidos por Rodrigo Fernández, dejaba a Chile 14-0 arriba en el marcador.

Pero los asiáticos despertaron a tiempo. Justo antes que terminara la primera mitad lograron un try convertido para irse al descanso con una distancia menor. En el segundo tiempo tuvieron más posesión del balón. Con ataques más frontales y jugadas de varias fases, lograron romper la estructurada defensa roja para terminar 17 a 14 arriba. Nuevamente, suprimen el vuelo de los Cóndores.

Ya para el tercer lugar, había que enfrentar al recién descendido del World Series, Japón. El primer tiempo finalizó 7 a 19 para a favor de los nipones con dos tires de Hikosaka y uno Seru. El Stade Francés, Huici, marcó para los chilenos con conversión de Fernández.

En el complemento los asiáticos ampliaron su ventaja con un ensayo con conversión de Fujita. Pese a que Tredinick llegó al in-goal y Fernández ratificó con la patada a postes, esto no fue suficiente ya que los visitantes marcaron de nuevo para el definitivo triunfo por 31 a 14.

De esta manera, Chile finalizó el certamen viñamarino en el cuarto lugar y ahora deberá buscar la clasificación al Seven de Hong Kong en la fecha 2 del Sevens Challenger Series a jugarse la próxima semana en Montevideo.

En tanto, el título del Viña del Mar 2020 fue para Alemania, que en la final derrotó 10 a 0 a Hong Kong.